miércoles 7 de septiembre de 2022

y después del libro de chimamanda ngozi adichie sobre la guerra y el hambre de biafra, la verdad es que necesitaba algo ligero... así que recordé que tenía en el ebook desde hace tiempo "el coste de vivir" de deborah levy, la segunda parte de su biografía en construcción... 

y eso era justo lo que necesitaba...

deborah me ha contado como sobrevivió a su separación y a su cambio de vida, me ha hablado de su relación como de un barco al que no quería volver, de conversaciones escuchadas en lugares distantes, del hombre que lloró en un funeral, del cobertizo donde escribía, de la estupenda mujer que se lo alquilaba, de su bici eléctrica, de lo que cuesta subir la cuesta que lleva a su casa, de una vecina impertinente, de cenas improvisadas, de reuniones para adaptaciones cinematográficas, de hombres con problemas amorosos, de la muerte de su madre...

que me ha encantado... ella y su libro...

y me quedo con el final del libro en el que dice que:

"Cuando una mujer tiene que encontrar una forma nueva de vivir y rompe con la historia social que ha borrado su nombre, se espera que se odie a sí misma atrozmente, que enloquezca de dolor, que llore arrepentida. Son las joyas reservadas para ella en la corona del patriarcado, siempre a su disposición. No faltan las lágrimas, pero es mejor atravesar la oscuridad negra y azulada que quedarse con esas joyas que nada valen.

Marguerite Duras sugirió en una ensoñación nacida de la tranquilidad de su última casa, un hogar que había construido a su gusto, que "la escritura llega como el viento".
Está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida.*
La escritura que estás leyendo ahora está hecha a partir del coste de vivir y está hecha con tinta digital."


*La cita de Marguerite Duras es del libro "Escribir"



y ahora, puesta a retomar series empezadas, he retomado las estaciones del knausgard, y me estoy leyendo "en primavera" (que me está gustando más que su "en otoño" y su "en invierno"...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario