lunes, 29 de abril de 2024

terminé de leerme "si este no es mi hogar, no tengo un hogar", de lorrie moore, que como ya dije es una locura, pero me ha encantado...

por un lado hay una tal eliz, que le escribe cartas a su hermana (que luego resultan ser un diario), que tiene una casa de huéspedes, y que escribe en los años posteriores a la guerra de secesión, sobre un huésped que muestra demasiado interés por ella... por otro lado está finn, un profesor al que han invitado a tomarse un descanso, no queda claro si por un malentendido con la mujer del director, o por algo que haya podido decir en sus clases, que visita a su hermano max que está en un centro de cuidados paliativos muriéndose, y que recibe una llamada (precisamente de la mujer del director, que es amiga, o conocida, de lily, su exnovia) y tendrá que volver a su casa, y luego... luego emprenderá un viaje por carretera sin ningún sentido aparente, que les llevará a él y a lily precisamente a la pensión de eliz, aunque eliz, claro, ya no está...

una locura preciosa y triste, que la verdad es que me ha venido bien leer estos días en los que los recuerdos del hospital y de los últimos días me tienen un poco más descentrada de lo habitual...


y después del libro de lorrie moore, me leí la "poesía completa" de antonio machado... y aunque creo que ya he expuesto mi teoría de cómo deberían leerse los tomos de poesías completas (poco a poco, poemario a poemario), me he pasado el fin de semana leyendo a antonio machado... sí, me lo he leído todo... con problemas técnicos incluidos, porque en un momento dado, mi ebook me hizo un fundido en negro, y aunque le pedí por favor que me dejara seguir leyendo, y lo puse a cargar, por si era un problema de carga (cuando tiene poca carga, me suele dar problemas...), y lo borré y lo volví a cargar un par de veces en el dispositivo, pero no hubo manera de volver a abrir el archivo... y aunque me planteé que igual era una señal, y el sábado por la tarde me compré un par de libros que me apetecía leerme también (y mi madre me hizo entrega de los dos libros que no llegaron por mi cumpleaños), al final, como tenía el portátil encendido, se me ocurrió cargar el book en su ebook (el ebook que heredé, objeto sagrado de esta religión extraña), así que seguí leyendo la "poesía completa" de machado y terminé de leerla anoche...

y me encontré con los versos que leí en voz baja aquella primera noche que pasé en el hospital (los de es una tarde cenicienta y mustia, / destartalada, como el alma mía)... y con algunos de sus poemas favoritos (porque el machado era uno de sus autores favoritos, y él siempre me decía aquello de que una de las dos españas ha de helarte el corazón) y con los poemas que escribió tras la muerte de leonor (pocos para mi gusto), y con los últimos poemas, los que escribió ya durante la guerra (lo de que el crimen ocurrió en granada...)

una maravilla la sobredosis de machado...


y ahora me estoy leyendo "dos o tres cosas que tengo claras", de dorothy allison (la de "bastarda") y de momento me tiene fascinada...


No hay comentarios:

Publicar un comentario