ayer terminé de leerme "de la aurora" de maría zambrano... un poquito de filosofía, que siempre viene bien cuando no estás muy bien tú...
(aunque con la zambrano siempre tengo la duda de si escribe filosofía o poesía... la verdad es que da igual, es siempre un placer leerla...)
y aunque sería incapaz de hacer un resumen de este libro, lo que sí que he hecho es quedarme con dos pedacitos...
el primero cuando dice: ""Y a quién diré yo ahora, en este ahora tan deshabitado de ti, estas palabras tan sólo a ti destinadas, aunque ningún secreto revelen, aunque de ningún enigma sean la cifra?", se dice el que se ha quedado y sigue aquí todavía."
y después cuando habla del espejo de la aurora que dice:
"En la noche más cerrada y oscura del firmamento que llamamos cielo, sin que se sepa el porqué, se trasforma su lisa negrura en un espejo. Ni luna ni estrellas andan en ello, y no hay que preguntarse, en este caso, por qué esta noche, del alma también, y ante todo, es el espejo, el fondo de un espejo, de una vida, de vida y de ser; espejo ni tan siquiera velado, rasgado velo de la luz que no cesa. Y entonces palabra no hay; aunque fuera en el más hondo abismo de la tierra, en el más afligido corazón, se da el espejo de la luz que no cesa. Y como no permanece, mas ha de volver, es también una aurora allí en el polo, en el centro de la oscuridad y la mudez, del silencio, del olvido del no-ser."
y ahora estoy leyéndome los "cuentos completos" de john cheever... porque a él le encantaba el cheever, y porque aún recuerdo cuando se compró sus cuentos completos en ebook y lo emocionado que estaba... porque en este ahora deshabitado leer los libros que le gustaron, de una manera extraña me reconforta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario