jueves, 4 de abril de 2024

y me leí la maravillosa "la bruja del oeste se ha muerto" de kaho nashiki... una preciosidad... que sé que es un libro "juvenil" y que yo ya no soy joven... pero el título me fascinó cuando vi que lo iba a sacar hermida editores... y me fascinó también la portada (que es preciosa)... y que leí un poco de qué iba y era de un duelo... así que me lo compré hace unos días...

"La bruja del oeste se ha muerto. Ocurrió cuando estaba a punto de empezar la clase de ciencias, a cuarta hora. Me llamaron de secretaría y me dijeron que me preparara para irme, que mamá me iba a recoger enseguida y que debía esperarla en la entrada del colegio."

y así empieza esta novela corta... la que habla es mai, una adolescente... la bruja del oeste es su abuela... y en el coche con su madre, de camino a casa de su abuela, mai recuerda los meses que pasó con ella, un par de años antes, cuando tuvo problemas en el colegio y sus padres decidieron mandarla allí un tiempo...

lo que viene siendo una novela de crecimiento... pero en japón... en medio del campo... con gallinas, con un gallo malvado, con un vecino inquietante (al menos a mai le parece inquietante) y con lecciones de brujería que bien podrían ser lecciones de vida...

la abuela de mai es británica, se fue a japón, se enamoró del abuelo de mai, se casaron, tuvieron una hija (que es la madre de mai) y luego una nieta, y después el abuelo falleció, y la abuela se quedó allí viviendo sola a su manera...

en un momento del libro, mai le pregunta a su abuela qué pasa cuando nos morimos, y su abuela le responde:

"Yo pienso que las personas tienen algo llamado alma. Estamos hechos de una combinación de cuerpo y alma. Yo no sé de dónde vienen las almas. Existen distintas teorías. El cuerpo sólo nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos.  En cambio, el alma ha de hacer un viaje más largo. El alma existe desde mucho antes de que habite un cuerpo nuevo que nace en forma de bebé, y continúa viajando cuando abandona el cuerpo ya envejecido y usado. Yo pienso que morir significa para el alma liberarse del cuerpo al que había estado atada. Seguramente se sienta aliviada y contenta al hacerlo."

que me ha encantado... además el libro incluye dos relatos mas, sobre recuerdos como si fueran apéndices... y un relato final en el que es la abuela de mai la que habla...

una preciosidad... de verdad...


y después del libro de kaho nashiki, me he estado releyendo "cautiva", de forugh farrojzad, el primer poemario de "eterno anochecer" el libro que reúne su poesía completa...

(ya he explicado porque hago eso de leerme los libros de poesías completas por entregas...)

y me ha vuelto a encantar... 

así que copio el poema que da título al poemario (y que también he copiado en mi pequeño palacio de vocabulario y en mi antología de pájaros...)

Cautiva

Te deseo y sé que nunca
podré abrazarte, llegar a ti.
Tú eres el cielo aquel, abierto y diáfano.
Yo, un pájaro en su jaula.
   
Por detrás de los fríos y oscuros barrotes,
mis ojos buscan tus ojos con anhelo.
Imagino que una mano se acerca y, de repente,
voy hacia ti, volando.
   
Fantaseo con que se despistan
un instante
y abandono volando esta prisión de silencio 
y me río de quien me vigilaba;
con volver a vivir junto a ti fantaseo.
   
Fantaseo y fantaseo y sé que nunca
tendré valor para dejar esta cárcel,
que aunque mi carcelero lo permita
no tengo fuerzas para alzar el vuelo.
   
Detrás de los barrotes, cada día,
un niño me contempla y me sonríe. 
Yo le respondo alegre, entusiasmada,
y él me besa en los labios.
   
Ay, cielos, qué pasaría si por fin
me decido a volar, a salir de esta jaula?
Qué les diría 
a los ojos llorosos de ese niño?
Déjame, por favor, soy un pájaro preso.
   
Soy esa vela que mientras se consume
alumbra esta casa sombría y en ruinas.
Pero si al fin enmudeciera 
destrozaría mi nido sin remedio.

siempre un placer leer a forugh farrojzad...



2 comentarios:

  1. Natalia Oliver10/4/24, 19:15

    Hola! Te he descubierto hará un mes o así y me encanta leerte! He buscado a ver si tenías instagram poniendo el título que lleva el blog, y no me ha aparecido nada... Me gustaría saber si tienes alguna red social donde seguirte o si solo publicas aquí! Un saludo muy fuerte (yo soy una chica que vive en Valencia también!)

    ResponderEliminar
  2. hola, natalia!! gracias por tus palabras!!
    tengo instagram, pero sólo pongo fotos de los libros que me voy leyendo como AnaCasiSiempre... pero no comento nada... los comentarios los hago aquí... que me siento más cómoda... instagram me ha pillado mayor y no conozco bien los usos y costumbres...
    encantada de conocerte!!

    ResponderEliminar