jueves, 11 de abril de 2024

y después de leer a forugh farrojzad, me leí "la soldada" de paulina tuchschneider, que cuenta cuando la escritora tuvo que hacer el servicio militar obligatorio en israel...

y no sólo cuenta la instrucción, lo complicado que era estar lejos de casa, lo extraña que sentía, es que además a los pocos meses estalló una de las guerras del livano... y claro, hacer el servicio militar no es lo mismo que estar en guerra...

que me ha caído bien paulina tuchschneider...


y después de "la soldada" me leí "la enfermedad y sus metáforas. el sida y sus metáforas" de susan sontag... y aunque el tema es complicado, siempre es un placer leer a susan sontag...

la sontag es de esas autoras a las que se me olvida cuánto me gusta leer... porque de verdad es un placer y una especie de privilegio leerla...

en "la enfermedad y sus metáforas", la enfermedad es el cáncer... y la sontag tira de experiencia y de lecturas, y cita y cuenta, y mezcla las metáforas sobre el cáncer y sobre la tuberculosis, y sobre la sífilis... 

metáforas de guerra, metáforas que encubren... 

y en "el sida y sus metáforas", escrito diez años después, la sontag se aplica al sida, como en el anterior se aplicó al cáncer... y habla de miedo, y habla de encubrimiento, y habla de la gripe de 1918, y de áfrica, y de polémicas de la época que me han recordado de lejos a cuando durante la pandemia se nos fue la cabeza de manera colectiva...

es complicado hablar de un ensayo, pero leerlo ha sido una maravilla...

dice al final la sontag que: "No se nos está invadiendo. El cuerpo no es un campo de batalla. Los enfermos no son las inevitables bajas ni el enemigo. Nosotros -la medicina, la sociedad- no estamos autorizados para defendernos de cualquier manera que se nos ocurra... Y en cuanto a esa metáfora, la militar, yo diría, parafraseando a Lucrecio: devolvámosla a los que hacen la guerra."

un placer leer a la sontag...


y después de los dos ensayos de susan sontag, me leí "los papeles de anna" de elle gilchrist, una maravilla de novela...

"los papeles de anna" nos cuenta la vida y la muerte de su protagonista, anna, sus amores, desamores, sus matrimonios (tuvo varios), sus amantes, su relación con su familia, con sus hermanos, con sus sobrinos, los abortos que tuvo, lo que le supuso no ser madre... y anna deja tras de sí un legado de papeles, porque anna es escritora, de los que tendrá que hacerse cargo su hermana, con la ayuda de un amigo de anna que es poeta...

una maravilla... de verdad...


y el lunes fue mi cumpleaños (ya van cuarenta y seis años...) y aunque yo no lo quería celebrar, acabé desayunando (porque mi sobrina la mayor es un encanto y me trajo el desayuno a casa), almorzando (porque una de mis mejores amigas vino con su marido y con su hija a invitarme a un café), comiendo (porque vinieron mis hermanas y mi sobrino nuevo a casa de mis padres y pedimos un montón de sushi), merendando (porque una amiga muy maja me invitó a otro café aquí al lado de casa), y soplando las velas (porque mi primo el abogado, su futura esposa y mis sobrinos pequeños, vinieron al bar donde yo me estaba tomando un café, con una coca de llanda y una vela para que la soplara...) y yo, que no quería celebrar nada, empecé desayunando a las nueve de la mañana y volviendo pasadas las diez del último café que me tomé...

y además de mucho café y bastante sushi, también me regalaron libros (de momento tres, más uno que me había comprado yo (de su parte (lo pongo entre paréntesis porque dicen por ahí que es mejor que deje de hacer (o al menos de decir) estas cosas)) y dos que no llegaron (que tienen que llegar esta semana), y cuatro más que una amiga (la que vino a almorzar conmigo) que está vaciando estanterías (y me mandó las fotos de los libros que va a donar para ver si quería alguno) me va a dar... y otro que me regaló otra amiga (la que se tomó un café conmigo por la tarde), lo que no es mal botín de cumpleaños...)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario