viernes, 12 de abril de 2024

y después del libro de ellen gilchrist, me leí "h de h playbook" de anne carson (el libro que me compré de su parte, pero si no debo comprarme libros "de su parte" o al menos, si lo hago, no debo decirlo en voz alta (no sé si porque comprarme libros "de parte" de mi amor muerto es de loca, o simplemente porque nombrarlo incomoda (y ahora me acuerdo de lo que me contó julian barnes en sus maravillosos "niveles de vida" y no puedo evitar sonreír y darle las gracias una vez más por semejante maravilla de libro), pero el caso es que si no debo decir estas cosas, no sé si debo explicar porqué, cuando me enteré de que vaso roto sacaba un nuevo libro de anne carson, lo encargué en mi librería favorita, pedí que me lo envolvieran (mis amigas de la librería que está en la esquina de parís con valencia, son así de majas) y lo guardé en el armario hasta el día de mi cumpleaños... pero así fue... y no creo que haya nada malo en hacer algo así... lo que haré será dejar de contar estas cosas... aunque como el blog es mío, creo que puedo seguir confesándome aquí...))

el caso es que me compré "h de h playbook" por mi cumpleaños, porque él me lo habría comprado, y porque estoy enamorada de anne carson y quiero tener todos sus libros... 

(no hay que olvidar lo que pagué hace años por la descatalogada hasta hace poco "la belleza del marido" que no recuerdo si me llegó de una librería argentina o de una de estados unidos, pero que me costó un pico, entre los portes y lo que costaba en sí el libro...)

el caso, es que como en "norma jean baker de troya" o en su "autobiografía de rojo", anne carson adapta a su manera una tragedia griega... en este caso "heracles" de eurípides (tragedia que confieso consternada no haber leído, y eso que he leído bastante a eurípides, pero sí que es verdad que me sabía la historia por haberla leído en otras fuentes), en la que heracles (hércules si eres más de mitología romana que de mitología griega), vuelve a casa y asesina a su mujer y a sus hijos por culpa del estrés postraumático... eso pero a lo anne carson... una maravilla (si te gusta anne carson, claro)...

  
y después del libro de anne carson, me estoy leyendo "diario a los setenta" de may sarton, libro que le pedí a mi padre que me regalara, porque aunque él no lo sabe (se lo he contado ya un par de veces pero se le olvida) tenemos una tradición, y es que lleva cuatro años regalándome los diarios de may sarton que va publicando poco a poco la editorial gallo nero por mi cumpleaños...

(eso y que el primer libro que me leí de may sarton, el de "anhelo de raíces", que me regaló mi padre por mi cuarenta y tres cumpleaños, fue uno de los últimos libros que me leí antes de que el fin del mundo empezara, y cada vez que leo a may sarton, de alguna manera intento volver a esa paz y a ese sosiego (esa dicha) que sentía en ese momento, pero aunque ni con el "diario de una soledad", ni con "la casa junto al mar", lo he conseguido, la verdad es que may sarton me encanta, me cae bien, es un encanto y escribe bonito... así que aunque no consigo volver a evocar esa sensación, leerla es siempre un placer...)

así que me estoy leyendo "diario a los setenta", y may sigue en la casa junto al mar, y como el título indica, ya ha cumplido setenta años... y celebra sus setenta, y sigue cuidando del jardín, y recibiendo visitas, y haciéndolas, y dando recitales de poesía, y firmando libros, y escribiendo el diario, y poesías (señores de gallo nero: para cuándo una traducción de las poesías de may sarton?... yo la compro en preventa si hace falta!...) y también una novela... y anoche murió judy y tuve que cerrar los ojos (cierro los ojos sin darme cuenta durante varios segundos cuando alguien muere en los libros que me leo últimamente, y también cuando a alguien le diagnostican un cáncer...), y respirar hondo, y acabé llorando, porque ayer hizo tres años que mi amor se fue a urgencias la primera vez (cuando le dijeron que tenía anorexia nerviosa y lo mandaron a casa) y me pase el día un poco inquieta (y repitiendo mentalmente: anorexia nerviosa, anorexia nerviosa, anorexia nerviosa...) y triste (y puede que enfadada) y la muerte de judy (el gran amor de may) me pilló desprevenida y floja... 

así que paré de leer, me fui a la cocina a fumarme un cigarrillo, y decidí que lo mejor era irme a la cama, leí un rato más a may sarton, y hoy parece que estoy más centrada (claro que mañana es/era/sería/habría sido (lo de los tiempos verbales sigue siendo complicado determinados días del año) su cumpleaños, y aún no sé si regalarle el último del paul auster o el último del eduardo mendoza... y me imagino que si no debería comprarme libros de su parte, igual tampoco debería comprarle libros por su cumpleaños, pero no voy a preguntar, por si acaso...)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario