jueves, 5 de septiembre de 2024

y como empecé a contar ayer, en la novela "americanah", chimamanda ngozi adichie nombra varias veces la novela "el revés de la trama", de graham greene, así que conforme terminé la novela de chimamanda, me empecé a leer la del greene, porque casualmente la tenía en mi ebook...

que porqué tenía casualmente "el revés de la trama" en mi ebook?... pues lo compré en la segunda compra de ebooks que hice... el primer verano después del fin del mundo, seguramente porque el penúltimo verano antes del fin del mundo, yo le regalé "el final del affaire", también de graham greene (en verano siempre nos regalábamos algún libro), y le gustó tanto que cuando se lo terminó, me lo prestó, así que también me lo leí yo... así que al ver un libro de graham greene, me acordé de cuanto nos había gustado, y no pude evitar comprarlo... pero luego me dio tanta pena que no me lo leí... hasta ahora, que la insistencia de chimamanda (es que no es que lo nombre de pasada, ni que hable de él una vez... es que habla de ese libro tres o cuatro veces a lo largo de la novela...) se me ha antojado una señal, y claro, a las señales hay que hacerles caso...

y la novela me ha encantado... es una maravilla, angustiosa en algunos momentos (al menos a mí me ha angustiado un poco), y además engancha...

adoro a scobie, sí, lo adoro... a mí ese policía cincuentón al que no ascienden al principio de la novela, me ha fascinado... de hecho, de haber podido, le habría dado un abrazo... no como a su mujer, louise, a la que además de no entender (su ofensa ante la falta de ascenso de su marido y su manía con irse aún sabiendo que no hay dinero, por no hablar de lo pesadita que se pone con el tema de la comunión...), no soporto... en serio, a ella la habría abofeteado... y también habría abofeteado al tal wilson, por dios que personaje más insoportable!... enamorado así de rápido!... por dios!... nadie se enamora así de rápido... nadie... y eso que lee poesía, lo que debería redimirle, pero no... como se avergüenza de leer poesía, eso empeora aún más las cosas... 

helen tampoco me cae bien... la encuentro demasiado bipolar para mi gusto... o eres una víctima o no lo eres, pero no puedes pedir prueba y luego arrepentirte de las consecuencias... que no, no me gusta helen, aunque me gusta más que louise, porque de verdad que a louise no la puedo soportar...

y eso que me da pena... pero me da más pena scobie, porque al final, al final final, la culpa es de ella... por las doscientas libras en las que se empeña para el viaje, y por lo de la comunión... qué pesada se pone con lo de la comunión, la muy estúpida...

y tampoco me gusta como trata a wilson, que no me cae bien, ya lo he dicho, pero es que louise, sin duda, me cae peor...

que me ha encantado... así que le doy las gracias a chimamanda ngozi adichie por la parte que le toca...


y después de la novela del graham greene, retomé la poesía completa de blanca varela, y me leí "luz de día"...

y fue un placer leer a blanca varela... y encontré varios poemas para mi pequeño palacio de vocabulario, para mi antología de pájaros, para mis apuntes para una antología de mujeres poetas en castellano, y para mis distintos tonos de color negro...

como este epitafio, que dice...

Esto es hoy,
algo perdido.
   
Brilla el césped.
Cae una hoja
y es como la señal esperada
para que vuelvas de la muerte
y cruces con resplandor 
y silencio de estrella
mi memoria.

una maravilla leer a blanca varela...


y ahora me estoy leyendo "rostros en el agua" de janet frame... y de momento, entre acojonada y encantada...



No hay comentarios:

Publicar un comentario