miércoles, 4 de septiembre de 2024

y anoche perdón, antes de anoche (empecé a escribir este post ayer, pero luego el día se me complicó y no pude seguir...), terminé de leerme "americanah", de chimamanda ngozi adichie... un novelón...

ifemelu vive en estados unidos, en princeton... ifemelu es nigeriana, pero lleva quince años viviendo en estados unidos... y cuando empieza la novela, ifemelu ha decidido, después de quince años, volver a nigeria... 

en la novela, chimamanda ngozi adichie nos contará porque ifemelu quiere volver a nigeria, y porque se fue en su momento a estados unidos, y los planes que tenía una vez allí... nos contará cómo le ha ido en estados unidos (un blog de éxito, varios trabajos, una beca, dos ex novios...), sus problemas con su pelo y su gran historia de amor con obizne...

"Ifemelu apoyó la cabeza en la de él y sintió por primera vez lo que a menudo sentiría a su lado: afecto por sí misma. En su compañía, se gustaba a sí misma. Con él, se sentía cómoda; tenía la sensación de que su piel se acomodaba perfectamente al tamaño de su cuerpo."

(conozco la sensación... o al menos la conocía...)

y entonces ifemelu vuelve a nigeria y... y mejor no cuento nada más, que bastante creo que he contado ya...

un novelón que además de ser una historia de amor, habla de raza, de clase, de lo que damos por sentado culturalmente y que quizás no deberíamos dar por sentado, y de la campaña de obama, y del pelo, y de la estética occidental que tiraniza al resto del mundo, y de amistad, y de como cambian las personas, y de la familia y del dolor... 

que me ha encantado mucho... la pena?... que ya me he leído todo lo que hay publicado en castellano de chimamanda ngozi adichie... con lo que me gusta leerla...


y como en la novela de chimamanda, se nombra varias veces "el revés de la trama", de graham greene (es la novela favorita de la madre de obizne, y obizne e ifemelu se la leerán también...), y casualmente la tenía en mi ebook, pues antes de terminar el de "americanah", ya sabía que me iba a leer "el revés de la trama"... y en ello estoy... leyendo a graham greene... y de momento encantada...


No hay comentarios:

Publicar un comentario