martes, 27 de agosto de 2024

(lecturas vacacionales. volumen ii)

y después del libro de richard ford, me leí "tres veranos" de margarita liberaki... muy entretenido... tres hermanas, tres veranos... en grecia... y el amor... a veces raro... a veces fácil... y la relación con la madre, que se ha separado del padre, y la relación también con el padre... y los secretos... la una abuela que se fugó, y que es una incognita... que me encantó, la verdad... muy veraniego...


y después del libro de margarita liberaki, me leí "éste es el mar" de mariana enriquez... y es que llevaba tiempo queriendo leer a mariana enriquez... he visto varias entrevistas de ella (o más bien fragmentos de entrevistas) en instagram... y me cae bien... me gusta ella en sí misma... así que tenía ganas de leerla, pero no sabía por donde empezar... así que decidí empezar por "éste el mar", porque me gusto la portada, para qué voy a mentir...

y me ha encantado leer a mariana énriquez... escribe bien, escribe muy bien, la verdad... y eso que la historia es extraña... y empieza fuerte... y tienes que entrar, claro, y dejarte llevar, y entrar en la lógica de la novela, y asumir lo que ella quiere que asumas como verdades... y entonces es una maravilla mitológica y maravillosa...

que me ha encantado... y sé que estoy siendo entre críptica y misteriosa, pero es que creo que es mejor llegar a la novela sin saber mucho de ella...


y después del libro de mariana enriquez, me leí "huye rápido, vete lejos" de fred vargas (porque descubrí a la fred vargas porque él me la regaló, y el primer verano después del fin del mundo, cuando me dio por las novelas negras, me leí un libro de ella?... seguramente...)

y en "huye rápido, vete lejos", hay un pregonero (sic), y un señor que alquila habitaciones y que toma nota de algunos de los mensajes que lee el pregonero, que son extraños de co**nes... y por otra parte están apareciendo en las puertas de algunas casas de parís unas extrañas marcas... y luego está adamsberg, claro, que es capaz de ver más allá de todo y de juntar las piezas... claro que el pobre lo que no sabe es en qué día de la semana vive y cuando no debería hacer ciertas cosas, pero en fin... que me encanta adamsberg, y me encanta fred vargas, y ha sido un placer leer esta novela...


y después del libro de la fred vargas, retomé la saga de los whiteoak de mazo de la roche, y me leí la segunda parte: "el juego de la vida", una maravilla... 

así que he vuelto a jalna, justo un año después de donde me quedé... y la abuela sigue viva, y sigue diciendo que sólo uno de los whiteoak será su heredero... y finch se escapa de casa (pobre) y acaba en nueva york, en la puerta de alayne, que dejó jalna después de la noche en la que termina la novela anterior... y uno de sus tíos va a buscar a finch, y entonces encuentran a... no, mejor no cuento más, que bastante he contado ya... sí que diré que renny sigue igual... que wakefield sigue convencido de que será él el heredero... que los tíos y la tía me encantan... que pheasant me sigue dando pena, que piers sigue sin caerme bien... ni eden, eden especialmente... que la hermana, que ahora mismo no recuerdo como se llama, sigue igual aunque se haya casado y haya sido madre (como pheasant, que también ha tenido un hijo) y que el final me ha dejado preocupada...

así que ya tengo la tercera parte de la saga de los whiteoak, aunque no sé si voy a esperar al verano que viene para terminarla...


y después del libro de mazo de la roche, me leí "azul de agosto" de deborah levy... libro que compré especialmente para las vacaciones (como el de "tres veranos") porque hay títulos que suenan a lecturas vacacionales... 

y en "azul de agosto" además de música y amor, y desconcierto, puede que un poco de locura, un poco de paranoia, y cuentas pendientes, y amores secretos y encuentros y desencuentros, hay mascarillas, y desescalada, y se habla de la pandemia, y del confinamiento, de como afectó a las salas de conciertos... de como volver a viajar... de como ha cambiado el mundo... y el final... ay!... que me ha gustado mucho volver a leer a deborah levy...


y después del libro de deborah levy, empecé a leerme el libro de poesía completa que me he comprado de clara lair (sic, empecé otro libro de poesía completa, porque me parece que tengo pocos a medias) y me leí "un amor en nueva york", el primer poemario (en el que sí, también encontré un poema para mi antología de pájaros)

(y aunque yo en verano, o mejor dicho, en vacaciones, no suelo leer tanta poesía como habitualmente (será por el calor, será porque me voy guardando libros durante el año y los de poesía no se me da bien guardarlos (quizás por eso me ha dado últimamente por empezar tomos de poesías completas, para tener poesía a mano en caso de necesidad...), el caso es que este año he leído más poesía de la habitual... quizás es porque este año hemos inaugurado una nueva costumbre en las tardes de verano... y es que mi sobrino nuevo, después de comer hace la siesta... y nos quedamos todos calladitos alrededor de la mesa... pero en realidad estamos calladitos un rato... luego mi padre habla, mi hermana le contesta, todo esto en voz baja, pero quieras que no, desconcentra... así que aunque algunas tardes cogí la novela que me estuviera leyendo y me subí arriba a leer tranquila, noté que no les parecía del todo bien (que nadie dijo nada... es más una sensación que otra cosa), así que leer poesía en esos ratos me venía mejor que leer novelas, y de ahí probablemente el motivo de que se hayan colado unos cuantos poemarios y alguna antología en mis lecturas vacacionales...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario