lunes, 26 de agosto de 2024

(lecturas vacacionales. volumen i)

y terminé de leerme "un verano con ursula" de gail godwin (la amiga de joyce carol oates) y me encantó, la verdad... vale que a mí gail me cae bien (lo de que "que desdichada vas a ser" me llegó al alma, qué le voy a hacer...), pero es que la novela es una maravilla...

el verano con ursula es una novela de aprendizaje y una novela de justificación, de rendir cuentas... o quizás de asumirlas... la protagonista, desde la edad adulta intenta entender a su yo adolescente y a ursula, la extraña adulta que durante un verano le prestó cierta atención, y como ella la traicionó...

que ha sido un placer leer a gail godwin...


y terminé el verano con ursula justo la mañana que empezaban mis vacaciones, así que mi siguiente lectura fue totalmente vacacional: "misterio en el caribe" de agatha christie (quién mejor que agatha cristie para empezar las vacaciones, y qué mejor que el caribe para ir con miss marple?).

(también es cierto que a él le hacía especial gracia la historia de aquel verano que me dio por leer a agatha cristie porque en el kiosko de la cala donde veraneaba de jovencita con mi familia, la oferta de libros en castellano era bastante reducida...)

una maravilla, como siempre, resolver misterios con miss marple...


y después del libro de agatha cristie, me leí "el emperador de portugalia" de selma lagerlöf (porque el último verano él se descargó una novela de ella que yo quería (la saga de gosta berlin) y me prestó su ebook (que ahora es mío) para que pudiera leerla?... o quizás porque el primer verano me regaló su "jerusalén" y me pasé las vacaciones contándole cosas de igmar igmarson (igmar el hijo de igmar)?... la verdad es que no lo sé...)

y "el emperador de portugalia" es una novela triste y preciosa... la hija que se va a la ciudad para intentar saldar la deuda de sus padres y acaba perdida (en el sentido bíblico del término) y aunque salda la deuda, pues no vuelve... y su padre, que la adora, para superarlo, pues se vuelve loco, pobre y cree que es el emperador de portugalia...

una preciosidad...


y después del libro de la lagerlöf, empecé a leerme la poesía completa de cristina rivera garza, y me leí "los textos del yo", que es el primer poemario, que es también una maravilla... 

(conocí a cristina rivera garza en una de las maravillosas antologías de vaso roto, en la de las diecisiete poetas mexicanas, y cuando vi que la lumen tenía su poesía completa, pues me la compré, claro... porque me encanta tener tomos de poesías completas a medias... y además de unos cuantos poemas para mi petit palais (y para mis apuntes para una antología), he encontrado un poema para mi antología de pájaros... )

que me ha encantado leer a cristina rivera garza... 


y después me leí "el día de la independencia" de richard ford... la segunda de las novelas de frank bascombe, que me estoy leyendo porque a él le encantaron (se pasó un verano contándome la del periodista deportivo) y anagrama ha sacado la quinta parte, que él no se leyó, y me la quiero leer, pero antes tengo que leerme las otras cuatro, y ya me he leído las dos primeras, que son dos maravillas maravillosas...

en ésta, frank bascombe ya no es periodista deportivo, ahora es agente inmobiliario (como babbitt!) y está intentando venderles una casa a un matrimonio un tanto especial... además, frank, tiene una relación con otra mujer, que está a punto de acabarse... y se va de viaje para celebrar el día de la independencia con su hijo, para intentar mejorar su relación, que no está en su mejor momento... y hasta aquí puedo leer...

sí que diré que ya tengo en el carrito de la compra la tercera parte, y que de no ser porque me prometí a mí misma no comprar libros en vacaciones (bastantes tengo pendientes) y que intento evitar leer dos libros seguidos del mismo autor, porque mi parte obsesivo compulsiva me da miedo, me lo habría leído en ese momento...

una maravilla... y aquí lo dejó de momento, que tenemos que cerrar y el día ha sido intenso, y aún tengo un par de cosas que hacer antes de apagar ordenadores... pero mañana, si puedo, vuelvo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario