jueves, 1 de agosto de 2024

la primera vez que leí a edna o'brien fue en enero de 2014 (diez años ya...) 

me leí "las chicas de campo", y sino recuerdo mal, fue un regalo de reyes... aunque nunca quedó claro si fue una casualidad (yo quería el libro y él lo vio, pensó en mí, y me lo compró para reyes) o si lo pedí (yo quería el libro y le dije que si no se le ocurría qué comprarme para reyes, que errata naturae acababa de sacar uno de una tal edna o'brien que tenía buena pinta (había leído en algún sitio que el cura de su pueblo compró unos cuantos ejemplares de la novela cuando salió con el dinero del cepillo, y que los quemó en la plaza delante de la iglesia))

el caso es que yo quería leer el libro y él me lo regaló por reyes, y las casualidades de este tipo eran tantas que no descarto que fuera una casualidad (aunque tampoco descarto haberlo pedido).

y en ese libro conocí por primera vez a caithleen y a baba, a las que volví a encontrar en "la chica de ojos verdes", unos meses más tarde...

y después, mientras traducían la tercera parte de la trilogía de las chicas de campo, me leí "noche", que releí tiempo después... 

y por fin tradujeron "chicas felizmente casadas", y pude terminar de leer la maravillosa trilogía de las chicas de campo, que tiene uno de los finales más espectaculares que he leído y que me sé casi, casi de memoria:

"pues hay cosas en esta vida que no se pueden preguntar, y (oh, agnus dei) hay cosas en esta vida que no se pueden responder."

después me leí "agosto es un mes diabólico", libro que tiene uno de los giros más brutales y más inesperados que recuerdo (a la altura del era una mujer, del orlando de la woolf, y del coche por caballo del faulkner)

y después él me regaló "las sillitas rojas"... y me regaló también "un lugar pagano"... y los dos me encantaron...

y me leí también sus maravillosas memorias: "chica de campo" (en las que además de explicarme un montón de cosas de los libros que ya había leído de ella, me contó que se tiró a robert mitchum...)

y me leí también "objeto de amor" que son relatos (maravillosos relatos)... y "la luz del atardecer", que estaba descatalogado y me costó un montón encontrar, pero que es una maravilla maravillosa... y me leí también "la chica", que es brutal... y "madre irlanda", sobre su relación con irlanda...

y tenía el de "byron enamorado" por casa hace tiempo... pero byron no es santo de mi devoción (lo leí de jovencita, claro, como todas, y me fascinó... pero luego con la edad el malditismo me dejó de gustar) y además yo no soy muy de leer biografías (que algunas he leído, claro, y algunas incluso me han entusiasmado, pero prefiero las autobiografías, no sé decir porqué...)

así que tenía el libro por casa porque cuando me enamoro de una autora o de un autor, me vuelvo loca y busco y rebusco hasta conseguir todo lo que haya sido traducido al castellano (sí, no me quedo tranquila hasta que tengo todos los libros traducidos en mi poder), pero el libro en sí no me atraía... quiero decir, que siempre es un placer leer a la o'brien, pero la vida de byron no me interesaba...

pero hace unos días, cuando me enteré de su muerte, lo sentí mucho... así que busqué el libro por las estanterías, porque sentía que tenía que leerla para de alguna manera, homenajearla...

y leer a edna o'brien es siempre un placer, y aunque byron me cae ahora peor que cuando empecé a leerme la biografía (sabía que era un bicho malo, pero no tan malo, la verdad), ha sido un placer leer a la o'brien... 


y ahora me estoy leyendo "un verano con ursula" de gail godwin (sí, la amiga de joyce carol oates...) y de momento, encantada...




pd. mañana cerramos por vacaciones, y teniendo en cuenta todo lo que se supone que tengo que hacer antes de cerrar, no creo que me de tiempo de volver por aquí... así que calculo que volveré el 26... o puede que el 27...


No hay comentarios:

Publicar un comentario