viernes, 12 de julio de 2024

y terminé de leerme "x ha muerto", de alaine agirre, y no... x no había muerto... 

que el libro está bien, si no vas buscando, como yo (y como kitti, cicerón y linn ullmann...) libros de duelo... 

y como x no ha muerto, pues no es un libro de duelo... que no tendría porque serlo... pero yo pensé que sí... y no, en realidad x está bien, gracias... o eso espero... y alaine agirre escribe muy bien... 

(culpa mía, sobre todo teniendo en cuenta que el libro lo abre una cita de la annie ernaux, creo que precisamente de aquel libro que me puso tan de los nervios porque la ernaux se lo pasa diciendo que una ruptura es como un duelo... algún día escribiré un tratado sobre ello...)


así que después de que x no muriera, me releí los "últimos poemas de amor", de paul éluard, porque sé que nusch sí que murió (el veintiocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y seis), y porque el libro llevaba meses en la mesita del salón (desde que lo encontré en la estantería del pasillo y pensé que me apetecía releerlo) y porque si la memoria no me falla me leí este libro cuando lo nuestro empezaba...

(he rebuscado en mis archivos, y mi memoria empieza a fallar... no me leí estos últimos poemas de amor cuando lo nuestro empezaba, no exactamente; según mis archivos, llevábamos juntos ya casi dos años cuando yo me leí este libro...)

el caso, que me he releído los "últimos poemas de amor", de paul éluard, y me he reencontrado con el poema que escribió tras la muerte de nusch:


Veintiocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y seis
   
   
No envejeceremos juntos.
   
                Este día está 
   
                De más: el tiempo desborda.
   
Mi amor tan ligero pesa como un suplicio.

y me he guardado poemas en mi antología de pájaros y en mis distintos tonos de color negro...


y ahora me estoy leyendo "mitos y delitos", de claribel alegría... porque sé que bud también murió (y porque lo recibí hace un par de días y tenía ganas de leérmelo...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario