jueves, 11 de julio de 2024

y aunque me costó decidirme, he de confesar, que aunque no lo dije en mi último post (aunque algo insinué), una de las cosas que complicó la elección de mi última lectura es que notaba que me estaba empezando a subir la fiebre y que odio (odio, odio) leer con fiebre... recuerdo de mi última neumonía lo pesadillescas y densas que fueron mis lecturas durante los días de fiebre... pero esta vez no he tenido fiebre (o he tenido poca, que para el caso es lo mismo) y ha sido un placer leer a natalia ginzburg...

(además, con lo maravillosamente sencilla y clara que es la escritura de la ginzburg, sabía que corría pocos riesgos...)

así que me he leído "la ciudad y la casa", de natalia ginzburg, novela epistolar, en la que hay cartas de giuseppe a ferruccio, de giuseppe a lucrezia, de egisto a lucrezia, de lucrezia a giuseppe, de lucrezia a egisto, de albina a giuseppe, de ferruccio a giuseppe, de guiseppe a piero, de piero a giuseppe, de roberta a alberico, de giuseppe a roberta, de alberico a roberta, de albina a serena, de serena a albina, de alberico a giuseppe, de ignazio fegiz a giuseppe, de giuseppe a ignazio fegiz, de albina a egisto, de roberta a giuseppe... sí... increíble...

las cartas se van cruzando y por unos y por otros vamos conociendo sus historias, sus sentimientos, lo que pasa y lo que deja de pasar, de todos ellos y también de otros personajes que van apareciendo en sus cartas, como nadia, anne marie, chantal, daniel, la señora mortimer... 

viajes, amores, desamores, rupturas, infidelidades, matrimonios, nacimientos, muertes, mudanzas, más muertes...

y esta clase magistral de cómo debería ser una novela epistolar, la ginzburg la da como si fuera fácil escribir así de sencillo y claro y bien... 

de verdad que es una maravilla leer a esta mujer...


y ahora estoy leyendo "x ha muerto" de alaine agirre... pero aún no sé si x ha muerto de verdad o no... y eso me incomoda... no consigo entrar en el libro... porque yo creía que era un libro de duelo, pero no sé... sí, parece, pero no sé si x ha muerto... y ya he dicho alguna vez que si no ha muerto nadie entonces no es un duelo... 

(incluso en un momento dado, la autora se ha preguntado si preferiría que x muriera o que la dejara... dice, pobreta, que cree que preferiría que muriera... por eso estoy casi segura de que x en realidad no ha muerto... si x hubiera muerto sabría que no... que no tiene nada que ver una ruptura con un duelo...)

seguiré leyendo... pero me noto que leo de lejos... inevitable hasta que sepa si x ha muerto en realidad o sólo es un juego (precioso, pero juego) literario...


No hay comentarios:

Publicar un comentario