lunes, 15 de julio de 2024

y como decía la última vez que pasé por aquí, me leí "mitos y delitos", de claribel alegría un precioso poemario que mezcla duelo con mitología... 

y me he quedado unos cuantos poemas para mi pequeña antología de pájaros, y unos cuantos más para mi pequeña antología sobre el duelo...

como éste, que dice:

Gracias a ti
Poesía 
puedo vivir
mi desamparo.

o el de ausencia, que dice:

Empieza ya tu ausencia
a serme grata
me acompaña en todos mis andares
en los atardeceres 
me acompaña
en la entrada de un barco
a la bahía 
en el titilar de las estrellas.
Es un manto tu ausencia
que me arropa
resplandece al sol
de mis recuerdos 
y atiza el temblor
que surge a veces
cuando pienso que fuiste
y sigues siendo
porque vives en mí 
y tú me escoltas.

o el de izaste velas, que me recordó unos versos de la pizarnik...

Qué difícil ser yo
se me agotan los días
y sigo ciega
sorda
sin saber lo que busco.
Sólo sé que te amé 
fui tu puerto un instante
izaste velas
y así como la vida
partiste sin regreso.

y el de la pregunta (dedicado a bud)...

La pregunta

A Bud

Tejo y destejo 
la pregunta
que desde siempre me persigue:
el cuerpo muere
pero el alma?
O bien seré cenizas
o encontraré tu huella.

y el de obsesión... 

Me consume el terror
de no encontrarte 
de errar por el espacio
sin tu luz.
Es un miedo silente 
el que me habita
oprime mi garganta
y no se escapa
por las noches
en sueños
su aletear 
me estremece.

y para terminar, el de certidumbre, que dice:

Sé que voy a encontrarte
no volveré a perderte
entre luces
y sombras
orientarás mis pasos.
Sobre todas las voces
sabré escuchar tu voz
y cuando al fin te alcance
alcanzaré 
la paz.

una maravilla, siempre, leer a claribel, que forma parte (una parte importante) de mi grupo de apoyo al duelo literario/imaginario...


y después del precioso poemario de claribel, me leí "dos veranos", de elvira orphée, autora a la que no tenía el placer de conocer...

una historia dura, complicada, incómoda... la historia de sixto, acogido por una familia bien, aunque más que acogido, yo diría que explotado... la absurdidad de la lucha de clases en la mente de un chaval que sabe que es desgraciado pero que no sabe porqué... la diferencia de responsabilidades por nacimiento... 

y luego está la segunda parte, en la que sixto ya se ha hecho mayor...

una maravilla complicada...


y después del libro de elvira orphée, me leí "la casa de la orilla", de daphne du maurier... una locura de novela, con viajes en el tiempo que se mezclan con el tiempo presente, y hay un asesinato, y un accidente, y una investigaión policial, y al narrador se le van mezclando los tiempos... y lo más alucinante, lo que me ha parecido magistral, es que daphne du maurier consigue que entres de tal manera, que en un momento dado yo ya no dudaba de los viajes en el tiempo (nada más natural que tomarte una poción e irte a caminar por el campo detrás de personajes que vivieron seis siglos atrás), sino del presente... quiero decir que yo lo único que ponía en duda eran las decisiones arriesgadas que tomaba el narrador para hacer sus viajes en el tiempo, y no los viajes en el tiempo en sí mismos... no sé si me estoy explicando...

que me ha encantado!... tanto que aunque no es una novela corta, me la leí casi, casi del tirón entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana...


y el domingo retomé eso de leerme a esos señores que han ganado el nobel a los que aún no tengo el placer de conocer, y me empecé a leer "babbitt", de sinclair lewis... y de momento me está gustando... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario