jueves, 25 de julio de 2024

y terminé de leerme la antología de "las sinsombrero y un nuevo 27", que es una maravilla, y me leí poemas de ángela figuera aymerich, de luis cernuda, de elizabeth mulder, de ana maría martínez sagi (a la que no tenía el placer de conocer, y que ya forma parte de mi pequeño palacio de vocabulario), de josefina de la torre, de josefina romo arregui, y de miguel hernández...

(y encontré otro par de poemas para mi antología de pájaros...)

y después me estuve leyendo "autobiografía de mi madre", de jamaica kincaid... y el libro es fuertecito, muy intenso, duro, crudo, me atrevería incluso a decir descarnado... 

"Mi madre murió en el momento en que yo nací, y así, durante toda mi vida, no hubo nunca nada entre la eternidad y yo; a mi espalda soplaba siempre un viento negro y desolador."

xuela, la narradora, está sola en el mundo, perdió a su madre al nacer, su padre la lleva donde lleva la ropa a lavar, para que la señora que le lava la ropa le cuide a la bebé... que va creciendo sin que nadie la quiera... después su padre se vuelve a casar, pero la nueva esposa de su padre no la va a querer... de hecho, la nueva esposa de su padre quiere que ella se muera... sus hermanos, los hijos que su padre tendrá con su nueva esposa, tampoco la querrán... y cuando su padre la mande a estudiar fuera... bueno, mejor no te cuento lo que pasa cuando su padre la manda a estudiar fuera...

la vida de xuela, a través de la vida de su madre que murió en el momento en el que ella nació... la vida de los vencidos, como ella misma dice... 


y después del libro de jamaica kincaid, me estoy leyendo "a mí no me iba a pasar", de laura freixas... a la que aún no había tenido el placer de leer, y que desde que he empezado a leerla no sé porque no había leído antes, porque el libro es una maravilla... al menos de momento me tiene encantada y fascinada... 


(sobre lo mío... ya he firmado el contrato con la editorial, ya les he enviado una sinopsis, y mi escasa biografía, y ahora creo que me mandarán las correcciones, y después las pruebas, y hoy tengo que ir a la peluquería, porque me tengo que hacer una foto, y mi madre me ha dicho que si me hago un selfie con estos pelos y lo mando, me asesina, y poco más que contar... seguiré informando...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario