sábado, 15 de junio de 2024

y como decía la última vez que pasé por aquí, empecé a releerme la poesía completa de olga orozco, y me releí el poemario "desde lejos"... y encontré otro par de poemas para mi pequeña antología de pájaros... y me volvió a encantar olga orozco...


y como me imaginaba, después retomé la saga de los forsyte, el libro tercero (que es en realidad el quinto),  "dejar hacer", en el que los hijos de soames y de jolyon tienen casi veinte años... la guerra (la primera guerra mundial) ha terminado, inglaterra ha cambiado, sólo queda uno de los viejos forsytes, tymoteo, y los hijos de soames y de jolyon va y se enamoran... un desastre...

y sé que me tendría que dar pena la pobre irene, pero el caso es que a mí me da pena la pobre fleur... y sé que se supone que el joven (aunque en esta entrega ya no tan joven) jolyon es el personaje "simpático", digamos, pero el caso es que yo prefiero a soames, que cierto que hizo lo que hizo, pero que quieres que te diga, irene tampoco es que fuera leal... no sé cómo decirlo (sí, la feminista que hay en mí me está gritando horrorizada en este momento), pero por mucho asco que le tengas a tu marido, yo creo (cuidado espoler!) que si tu marido te está construyendo una casa, lo de enamorarte del arquitecto no es de buen gusto (y menos si el arquitecto está prometido con la prima de tu marido, que se supone que es tu única amiga en el mundo), tampoco es de buen gusto que el arquitecto se pase el presupuesto por el forro y decida cobrarle de más a tu marido, porque te quiere, y sí, él la fuerza, no lo niego, pero luego ella se va, y le echa la culpa del suicidio del idiota del arquitecto (no, el arquitecto no es mi personaje favorito), y luego desaparece y cuando él quiere un hijo (locurón!) va y se lía con su primo! con su archienemigo!... y se va a vivir a la casa que su marido le construyó!... yo creo que la pobre irene es un cínico salvaje...

en fin... que soames tampoco me cae especialmente bien, pero la verdad es que me da más pena que la pobre irene...

y sobre todo me da pena fleur... mira que enamorarse de un niño de mamá que para evitar darle una bofetada metafórica a su madre, decide dársela a ella... pobreta!!

en fin... que me ha encantado la trilogía (que son cinco libros en realidad) de los forsytes, que ha sido un verdadero placer conocer a john galsworthy y que ya tengo en el ebook la segunda trilogía (que vuelve a ser de cinco libros) de los forsytes, pero creo que ahora descansaré un poco... 


y ahora me estoy leyendo "llamando al yeti", de wislawa szymborska... en el libro de su "poesía completa" que ha sacado la visor...

(sí, he roto el patrón... pero es que ya he acabado con los forsytes, y tenía muchas ganas de releer a la szymborska....)





No hay comentarios:

Publicar un comentario