lunes, 17 de junio de 2024

y terminé de leerme "llamando al yeti", de wislawa szymborska (en el libro de su "poesía completa" que ha sacado la visor...), y me volvió a encantar leer a la szymborska... y encontré un par de poemas para mi antología de pájaros...


y entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana me estuve leyendo "george. mi amistad con una urraca", de frieda hughes (que aunque me sabe mal, después de leerla, he de aclarar que es la hija de sylvia plath y de ted hughes...).

y frieda hughes me ha contado como adoptó a george, una pequeña urraca moribunda, que metió en su cocina y a la que alimentó y dio amor durante meses... eso y como mientras tanto, su matrimonio se iba desintegrando... 

george, una urraca que juega con las perras de frieda, que roba comida, y gomas y todo lo que puede robar... una urraca que se le posa en el hombro (y en las cabezas de todas las personas que se le ponen a tiro), y que se va a pasar el día fuera, pero que vuelve por las noches... 

una locura... una preciosidad... pura poesía mezclada con autoficción o con diarios, de los que frieda va sacando la información para contarnos en presente y en pasado su amistad con george... y su divorcio... y cómo luego adoptó a un cuervo viejo al que llamó oscar... y a un buho, al que llamó arthur... y a una pata y a dos patitos para que le hicieran compañía... una locura, como ya he dicho, pero una locura preciosa...

que ha sido un placer leer y conocer a frieda hughes, y que además en el libro he encontrado un par de poemas para mi antología de pájaros...


y después del precioso libro de frieda hughes, me le "el ojo del grillo", de ana blandiana, libro que compré para celebrar que le han dado a la blandiana el princesa de asturias... 

y como siempre fue un placer volver a leer a ana blandiana (que también forma parte de mi grupo de apoyo al duelo imaginario/literario) y descubrir (parece increíble después de tantos años leyéndolas a las dos) lo que la blandiana me recuerda a la szymborska y la szymborska a la blandiana... juro que no me había dado cuenta hasta ahora de las similitudes (o quizás sería mejor decir afinidades) de sus poemas... 

que me ha encantado... y de este poemario también me he quedado con un par (que en realidad son tres) poemas para mi antología de pájaros...


y ahora me estoy leyendo "el silencio de las mujeres", de pat barker, y de momento me está encantando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario