miércoles, 19 de junio de 2024

y anoche terminé de leerme "el silencio de las mujeres", de pat barker... una maravilla... 

la iliada contada por briseida, la reina convertida en esclava que provocó la ruptura entre aquiles y agamenón, cuando agamenón se la quitó a aquiles, y entonces aquiles y sus mirmidones abandonaron a los aqueos a su suerte y casi pierden la guerra, pero entonces patroclo se disfrazó de aquiles, y héctor (domador de caballos) lo mató, y entonces aquiles... bueno, todo el mundo sabe lo que hizo aquiles...

es una historia que me sé, pero que me encanta que me cuenten... la guerra de troya, que duró diez años, el rapto de helena tomado como excusa por los griegos para atacar troya... los hijos de priamo que murieron todos, las mujeres de troya repartidas entre los vencedores... la colera de aquiles, héctor (domador de caballos), la aurora (de rosados dedos), y todo lo que vino después... ayax muerto por la disputa de las armas de aquiles; agamenón asesinado por su mujer, clitemnestra, y su amante al volver de troya por haber sacrificado a su hija ifigenia, que serían asesinados a su vez por orestes, hijo de agamenón y climemnestra, con la ayuda de su hermana electra; odiseo que tardó otros diez años en volver a ítaca, haciendo escala en las islas de circe y de calipso; eneas que escapó de troya con su padre y con su hijo, que perdió a creusa, que abandonó después a dido y que fundó lo que más tarde sería roma después de casarse con lavinia... 

pero me estoy yendo del tema... como decía, esta vez la historia la cuenta briseida, reina convertida en esclava, que tiene que compartir el lecho de aquiles, después de que éste asesinara a sus hermanos y a su marido... briseida, que nos cuenta su historia y la de las otras esclavas... la historia de las mujeres que no tenían voz entonces... las mujeres que sufren la guerra de maneras distintas a los hombres...

que me ha encantado... tanto que ya tengo "las mujeres de troya" en el ebook...


y ahora estoy leyéndo a lorca... las "primeras canciones", en el primer tomo de su poesía completa... y me acaba de llegar "follar con amor", de lenore kandel, el último libro de la suscripción a la torremozas... y hoy es día diecinueve...


No hay comentarios:

Publicar un comentario