miércoles, 26 de junio de 2024

y anoche terminé de leerme "felicidad perversa", el libro de relatos de tove ditlevsen... una maravilla...

digo libro de relatos y en realidad son dos libros de relatos: el paraguas y felicidad perversa...

el primero tiene relatos como el de el paraguas, en el que helga espera de la vida (contra toda lógica) mucho más de lo que ésta podía darle, como un paraguas, pobreta... el gato, al que un marido le tiene unos celos extraños... mi mujer no baila, en el que un comentario escuchado sin querer rompe un amor y toda una red de seguridad... la madre de él, o quizás mejor la tía, porque será la foto de la tía la que deje tocada a la novia... la reina de la noche, o lo que un disfraz puede hacerle ver a una niña de su padre... una mañana en un barrio residencial, o la ilusión y el miedo que le da a la niña irse de viaje con su padre, porque en realidad no se van de viaje... un chico dispuesto, que admito que me dio muchísima, pero muchísima pena... la terca vida, o las decisiones que una toma sin pensar... noche, en el que la pequeña hanne tendrá que tomar una decisión en pocos minutos... y depresión, en la que una puede caer intentado sacar a otro de ella...

y el segundo tiene relatos como el puñal, que tiene un final impresionante... el método, que creo que no acabé de entender del todo... miedo, con ese momento mágico de derretido en casa de la hermana... la madre, que creo que tampoco entendí... un buen negocio, que me dejó tan mal sabor de boca como a la joven esposa... el pajarito, y ese hermano llegando para salvar a su hermana... los zapatitos, que me recordó mucho a las caras... el mejor chiste, o estar a puntito de divorciarse... dos mujeres, y lo egoísta que puede llegar a ser una mujer, pensando que no lo es, además de lo poco apropiados que son ciertos peinados a partir de cierta edad... repetición, que podría ser la otra cara del relato un buen negocio... y felicidad perversa, que me ha recordado mucho a la trilogía de copenhague...

una maravilla y un placer volver a leer a tove ditlevsen...


y ahora me estoy leyendo "tomates verdes fritos", de fannie flagg... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario