lunes, 10 de junio de 2024

y terminé de leerme el libro "no hemos venido a divertirnos", de nina lykke, cuya lectura se contradice con el título, ya que me he divertido mucho... soy muy fan de la lykke, me parece una escritora maravillosa, graciosa y que dice cosas que tienen que ser dichas, y esta novela, sobre un escritor famoso en decadencia, que escribió un famoso libro y que ahora ni escribe ni casi vive, y que es invitado a una conferencia sobre la infidelidad en la que compartirá escenario con el nuevo marido de su exmujer y con una escritora famosa que ha escrito sobre como él la acosó en una fiesta, me ha parecido de lo más entretenido... la escena cultural noruega convertida en un auténtico golferío, el vecino que le roba la habitación, lo de la apropiación cultural, lo de la autoficción entre comillas, y el hijo que no le contesta a los mensajes, y el padre de veraneo en mallorca... en fin, una maravilla... como ese momento en el que descubre que dos alumnas de una clase a la que va a dar una charla van a hacer un trabajo sobre el famoso libro que escribió sin haberlo leído... o esa charla sobre cómo escribir una novela que no va de como escribir una novela sino de como hacerse vegetariano le ha cambiado la vida al que da la charla... 

en fin... muy lykkeaniana... una maravilla...


y después del libro de nina lykke, retomé mi proyecto de leerme a esos señores que ganaron el nobel a los que aún no tengo el placer de haber leído, y como me tocaba conocer a john galsworthy, decidí empezar la saga de los forsyte, y me leí el primer libro: "un hombre bien acomodado"... y en el libro hay un montón de forsytes: está soames (el hombre bien acomodado), y su tío jolyon, y james, hermano de joylon y padre de soames, y están también nicolas, timoteo, roger, swithin (todos ellos tíos de soames y hermanos de jolyon y de james) y sus hermanas: ana, ester, julita y susan (aunque susan apenas sale), también están los primos de soames: el joven jolyon (el hijo de joylon, obviamente, pero que ya no es un forsyte por algo que que hizo hace muchos años), george (que no me cae especialmente bien), francie (que escribe canciones), y winifred (que es la hermana de soames, y que es un pelín lianta), y también está june que es la nieta de joylon... y luego están los maridos, las mujeres y los prometidos de los forsyte, pero que no son forsytes, claro, como irene (la mujer de soames) y dartie (el desagradable marido de winifred), y emilia (casada con james, y madre de soames, que apenas sale pero que es un encanto de mujer), y bosinney (el arquitecto prometido de june que le hace la casa a soames y a su mujer)...

y soames quiere a su mujer, irene, pero ella no le quiere, y entonces le encarga una casa al arquitecto que se acaba de prometer con su sobrina june, pensando que si se lleva a su mujer de londres todo irá bien, pero en realidad las cosas van de mal en peor, y no contaré más que creo que bastante he contado ya...

(sólo un inciso: si alguien pretende leerse la saga de los forsyte, desaconsejo totalmente leerse la lista de personajes... sé cosas que aún no han pasado, que yo creo que no debería saber...)


y después del dramático final del libro primero de la saga de los forsyte, empecé a leerme el libro de la "poesía completa" de blanca varela que me compré la semana pasada que acaba de sacar la visor, y me leí "ese puerto existe", el primer poemario, que es una preciosidad (y del que he copiado un montón de poemas para mi antología de pájaros...)


y cuando me lo acabé, empecé casi sin pensarlo el interludio: "el veraneo de un forsyte" de galsworthy...

(y es que la saga de los forsyte, que se supone que es una trilogía (que en realidad son dos) está compuesta por tres libros, que tienen intercalados dos interludios, y luego hay otra trilogía con la misma estructura: tres libros con dos interludios, así que son diez libros si no he calculado mal... y aunque mi intención era leerme el primer libro de la primera trilogía (para poder tachar al galsworthy de mi lista de señores que ganaron el nobel a los que aún no tengo el placer de conocer) y luego ya decidir si seguir leyendo o no, y si decidía seguir leyendo, pues ir leyéndolos poco a poco... después del (como ya he dicho) dramático final del primer libro, antes de irme a dormir me empecé a leer el interludio)

y en el interludio solo sale un forsyte (bueno dos en realidad) pero me ha aclarado algunas cosas que me intrigaban del final del primer libro... 


y después del interludio, he empezado a releer la poesía completa de alejandra pizarnik publicada por la lumen y me he releído "la tierra más ajena", el primer poemario de la pizarnik... porque hacía tiempo que quería releerla (a la pizarnik y a su poesía completa) y porque me gusta repetir patrones...

y como siempre ha sido un placer leer a la pizarnik, y descubrir que me siguen encantando los mismos poemas que ya me encantaron hace tantos años...


y después del poemario de alejandra pizarnik, pues he retomado a los forsyte, y me he empezado a leer "en tela de juicio", el libro segundo de la saga... me da a mí que voy a leerme la saga entera... porque a aunque los forsyte no me caen bien (creo que la única que me caía bien era la tía ana, y también emilia, pero emilia casi no sale...) el galsworthy me tiene fascinada...


No hay comentarios:

Publicar un comentario