viernes, 31 de mayo de 2024

y antes de ayer me leí "la exposición", de nathalie léger, una pequeña preciosidad de libro que empieza así:

"Abandonarse, no premeditar nada, no querer nada, no distinguir ni deshacer nada, no mirar fijamente, más bien desplazar, esquivar, desenfocar y considerar lentamente sólo la materia que se presente, tal como se presente, en su desorden, e incluso en su orden."

creo que define muy bien cómo escribe nathalie léger... y continúa:

"Dicen que su belleza dejaba estupefacto, que era inmóvil y feroz. Al verla aparecer, la princesa de Metternich confesó: "Me quedé de piedra ante tal belleza prodigiosa: qué preciosos cabellos, qué cintura de ninfa, qué tez de mármol rosado! En una palabra, es una Venus descendida del Olimpo! Nunca había visto una belleza semejante, nunca volveré a ver otra igual!" En su ferocidad, descansa en un sofá y se deja admirar como una presa, ausente en medio de la multitud, con la mirada fría, impasible. Su poder la hace odiosa, pues su belleza, dicen, derrota a las demás beldades. Es la época de la guerra de Crimea, y una marquesa constata que su llegada da "un toquecito orienta". Se busca la sombra de algún defecto y se señala su ostentación como una falta de gusto: "Si hubiera sido sencilla y natural, habría transformado el mundo... Sin duda debemos felicitarnos de que la condesa no haya sido más sencilla...", afirmó madame de Metternich. Se admiraba su belleza como se iba a ver a los monstruos de feria."

y sigue:

"La encontré por casualidad, en lo alto de una pequeña escalera de madera, en la vetusta librería de una ciudad de provincias, y también a mí me impresionó, pero por otras razones. Una mujer apareció de pronto en la cubierta de un catálogo, La Comtesse de Castiglione par elle-même.

y es que el libro va de ella, la condesa de castiglione, que se hizo fotografiar una vez a la semana durante años, y dejó un montón de fotografías... eso y un encargo que le han hecho a nathalie léger para una exposición... y un libro que encontró... y un señor que colecciona cosas de la castiglione... y algunas de las fotos que nathalie va encontrando... y su madre...

podríamos llamarlo autoficción de investigación, eso que a la léger se le da tan bien hacer... porque ella te habla de una cosa y de ella misma escribiendo sobre ello (ya sea el desgraciado viaje de pippa vacca en "el vestido blanco", o de barbara loden en "la vida de barbara loden", o en este libro de la castiglione y de las fotos que se hizo...) y descubriendo cosas que no esperaba descubrir o sentir mientras escribía...

que me encanta nathalie léger, me parece fascinante lo que hace... es un género en sí misma... hace que te apetezca intentar hacer algo así... pero leyéndola te das cuenta de que lo que parece fácil, es un don que ella tiene... 

(y además, nathalie léger forma para de mi grupo de apoyo al duelo literiario/imaginario desde que me leí su maravilloso "en busca del cielo")


y ahora me estoy releyendo "las lunas de júpiter", de alice munro (porque alice munro murió hace unos días, y porque él me regaló estas lunas de júpiter hace años... y porque hace tres años por estas fechas yo me leí a alice munro, y ella también forma parte de mi grupo de apoyo al duelo literiario/imaginario...)

y de momento volviendo a flipar con lo bien que cuenta cuentos la munro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario