lunes, 20 de mayo de 2024

terminé de leerme la "mala letra" de sara mesa, una colección de relatos inquietantes... o desasosegantes... o mejor: originales?... curiosos?... que te hacen pensar más allá de lo que ella en realidad te está contando... como en el primer relato, el de la madre que se interna en el bosque con su hijo... sara mesa te cuenta lo que pasa, el miedo, la incertidumbre, todos las posibles causas y las posibles consecuencias, te los vas inventando tú... porque ella da pistas, algunos datos, y crea el clima (no sé exactamente cómo, pero se le da de coña lo de crear ese clima que no te sé definir, pero que noto cuando la leo, que envidio desde lo más profundo de mi alma, porque es arte, en magia, es un don, escribir insinuando tanto...), o como en el relato del accidente de tráfico, o en el del viaje de negocios con visita al museo (madre mía, ese en concreto me desasosegó mucho...), que me ha encantado volver a leer a sara mesa a mediados de mayo...


y el sábado yo no estaba muy bien, para qué lo voy a negar... en mi personal remember de mayo del veintiuno, a él ya lo habían dormido... a mí me dolía mucho el pecho y la garganta... tenía el libro de mary shelley, pero me daba miedo reencontrarme con el poema de mary en el que le suplica a percy que la visite en sueños (ahora lo que me da miedo es que no esté precisamente ese poema en la antología que tengo pendiente de leer...), y no sabía qué libro empezarme después del de sara mesa... 

estuve un rato rebuscando en su ebook, pero no quiero que se me acaben los libros de su ebook (otra tontería, lo sé...)

y entonces me acordé de "el periodista deportivo" de richard ford... compré "el periodista deportivo" hace unos meses, porque compré otro libro de richard ford (el de "canadá", porque estaba de oferta), y entonces me acordé de que a él le gustaba el richard ford, y de que el de "el periodista deportivo" le había gustado mucho... creo que se lo leyó un verano (pero no estoy segura de ese dato, porque curiosamente, casi siempre es verano en mis recuerdos, lo que me hace desconfiar un poco de su exactitud, la verdad), el caso es que me acuerdo, porque el protagonista de "el periodista deportivo", frank bascombe, aparece en otras dos novelas de richard ford, y en un libro de relatos, creo... y él se los leyó, claro, y cuando se los leía me decía que eran del periodista deportivo... 

el caso es que me acordé de que a él le gustó, lo estuve buscando, lo localicé, me lo compré y se quedó olvidado en la estantería que monté en el pasillo...

hace unos días me enteré de que anagrama ha sacado el quinto libro de richard ford protagonizado por frank bascombe, que se titula "sé mía"... y me dio pena que él no pueda leérselo... y pensé que podía comprarlo y leérmelo yo... pero entonces me acordé de que tenía la primera parte (o quizás, entrega) de la vida de frank bascombe, y aunque tengo cierta tendencia al caos, y no sería la primera vez que empiezo una serie por el final, o por la mitad (como con el de "el año del diluvio" de la margaret atwood), pensé que si me los puedo leer en orden, pues quizás es mejor, no?...

así que el libro de "el periodista deportivo" llevaba unos días en la mesita del salón, así que el sábado, me pareció un buen momento para empezarlo...

así que he pasado el fin de semana con richard ford y su periodista deportivo, que me está contando precisamente un fin de semana, que ha empezado un viernes santo en el cementerio, y sigue en el aeropuerto, y luego en detroit, en una habitación de hotel, y luego en un taxi, y cerca de un lago, y de vuelta en el hotel, y de ahí al aeropuerto, y vuelta a su casa, y allí hay un amigo (o quizás un conocido) y después a una comida familiar a casa de la familia de su novia, y entonces su exmujer le llama, y él tiene que volver, y creo que ha roto con la novia , y volviendo casi lo mata un carrito de la compra, y ha tenido que ir a comisaria, y se acaba de subir a un tren... y espero terminar el libro esta noche y saber como acaba, la historia y el viaje en tren...

y además del fin de semana de pascua, richard ford me ha ido contando como frank bascombe se convirtió en periodista deportivo, y que perdió a un hijo, y porqué (o porqués) se divorció de x, y su historia con vicky, y algunos de sus líos, y que fue profesor un semestre, y un poco de su infancia, del servicio militar... que me está encantando...

tanto que ya tengo en el carrito de la compra el de "el día de la independencia", que es la siguiente entrega de las aventuras de frank bascombe, y en mi lista de deseos tengo el de "acción de gracias", el de "francamente, frank" y el de "sé mía", claro... que calculo que me leeré en diciembre o puede que en enero del año que viene...

pero me gusta eso de tener planes de lectura a largo plazo...

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario