jueves, 9 de mayo de 2024

he estado leyendo estos días "dulce sueño", de doña emilia pardo bazán, novela que empieza con una novela que un cura le lee a lina (la protagonista) sobre su tocaya, santa catalina de alejandría (que he descubierto hace un rato que es la santa de uno de mis cuadros favoritos de caravaggio), su vida y su martirio... y que luego nos cuenta la vida de lina, una huérfana que vive protegida por una tía lejana, que al morir le deja su herencia... y entonces lina sospecha... (creo que es mejor que no cuente esa parte...)

total que lina hereda la casa y los millones de su tía catalina, y entonces, claro, hay que casarla... y cada uno de sus "protectores" tiene un pretendiente, o proco como los llama lina... con el primero se divierte, el segundo se divierte con ella, y el tercero... (creo que es mejor que tampoco cuente lo que pasa con el tercero...)

el caso es que la pobre lina descubre que el dinero no da la felicidad y entonces se va al medio del monte, cerca de un convento, y cuida de una anciana ciega y de su nieta, y entonces la nieta pilla la viruela... (y creo que hasta aquí puedo contar sin cargarme el final...)

me ha encantado, pero creo que lina se pasa un poco con su tercer pretendiente (que no es que me gustara especialmente pero... no, no diré más... mejor leer a la pardo bazán...), y lo de la ciega y la nieta (por no hablar de lo de la mujer a la que le pide que la pisotee) me descolocó un poco...

que me ha encantado, volver a leer a la pardo bazán...


y mi hermana la pequeña (nonó por estos lares) vino el fin de semana pasado y me trajo mis sant jordis (sí, dos), así que anoche me leí los "micropoemas 2" de ajo, poeta a la que no tenía el placer de conocer, y que me encantó...

antes de irme a dormir copié uno de sus micropoemas, que dice:

Siempre siempre siempre siempre siempre
siempre siempre siempre siempre siempre
y aún así me parece poco.

una preciosidad de regalo, el libro de ajo...


y ahora me estoy leyendo el último de la delphine horvilleur (la de "vivir con nuestros muertos", que es una de las integrantes de mi grupo imaginario/literario de apoyo al duelo...) que acaba de sacar la editorial libros del asteroide que se titula "madres, hijos y rabinos"... pero sólo me he leído la introducción, así que no puedo contar mucho...


No hay comentarios:

Publicar un comentario