viernes, 8 de marzo de 2024

dice chimamanda ngozi adichie en su maravilloso libro "Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo": "Cuidado con el peligro de lo que yo llamo Feminismo Light. Es la idea de la igualdad femenina condicional. Recházala de plano, por favor. Es una idea vacua, fallida y tranquilizadora. Ser feminista es como estar embarazada. Lo estás o no lo estás. O crees en la plena igualdad entre hombres y mujeres o no."

yo soy feminista, ya lo he dicho muchas veces, pero no me preocupa repetirlo una vez más... soy feminista, y eso que a mi generación nos contaron (y de esto hace entre treinta y cuarenta años) que el feminismo ya no hacía falta... que estaba trasnochado... que ya éramos iguales, que no hacía falta luchar más, que ya estaba, que las niñas que éramos podríamos ser lo que quisiéramos... para qué seguir dando el coñazo con la igualdad, cuando ante la ley, ya éramos iguales?... 

así que asumí la palabra cuando, podríamos decir que estaba de capa caída... la segunda ola acababa de terminar, faltaban años para la tercera (hablamos de finales de los años noventa)... pero admito que a mí siempre me ha encantado esa palabra (como la palabra poetisa, que no sé tampoco porque no está bien vista...), siempre me he definido como tal... 

una es feminista o no lo es... no es algo que se decida... puedes ser más o menos consciente... puedes decirlo más o menos veces... puedes incluso serlo y pensar que no lo eres... te diré más, puedes asegurar no serlo en voz alta, y serlo, incluso sin quererlo...

quiero decir: si trabajas, tienes una cuenta en el banco, te vas de viaje sin pedir permiso a nadie, te parece bien tener la patria potestad de tus hijos, no quieres morir dilapidada en caso de engañar a tu marido, estás en contra de que a tu clítoris (y al de las demás) les hagan cortes, te parece bien que si una pareja no se lleva bien se divorcien, estudiaste una carrera, o simplemente aprendiste a escribir y a leer y eres mujer, querida mía, queriendo o sin querer: eres feminista, y con tus actos honras la memoria de todas las feministas gracias a las cuales puedes hacer cualquiera de esas cosas.

sí, incluso las diputadas de ciertos partidos políticos que niegan la mayor, si disponen de su sueldo y no se lo entregan integro (junto con sus pasaportes) a sus padres o maridos, si opinan sobre la educación de sus hijos, si utilizan métodos anticonceptivos, si saben leer y escribir, o se han divorciado en algún momento de sus vidas, ejercen una serie de derechos que las feministas consiguieron para ellas y para todas las demás...

además, todos sabemos que aunque por estos lares la tan traída y tan llevada igualdad no es real, pero se va llevando, vivimos en un lugar privilegiado del mundo, y hay muchas mujeres que sufren, para las que el feminismo también intenta mejorar las cosas... el feminismo en un movimiento amplio, largo, serio y global, y perder eso de visto hará que no nos vayan bien las cosas...

porque los objetivos del feminismo son tan amplios que son inabarcables, llevamos siglos de lucha y nos quedan, seguro, un par de siglos más (a no ser que la extinción de la especie impida que lleguemos a conseguirla, cosa que no descarto)

los objetivos del feminismo trascienden partidos políticos, lugares, países, idiomas... los objetivos del feminismo son tan simples y tan complicados como conseguir que la mitad de la población mundial tenga los mismos derechos que la otra mitad... 

qué locura, verdad?... pretender que las niñas, por el simple hecho de nacer niñas, tengan las mismas oportunidades que los niños... 

un absurdo, como aprendí muy pronto, eso de pretender que las personas sean iguales independientemente de su lugar de nacimiento, su sexo, el color de su piel, sus creencias religiosas o morales... porque hay mucha gente que cree que merece más que el resto... o peor aún, que el resto merece menos que ellos... en base a esas casualidades que uno no elige pero que lo acaban definiendo...

al final el feminismo pretende hacer un mundo mejor, más justo, más humano, diría más feliz, pero eso no es verdad, aunque sí que creo que un mundo feminista sería más feliz, al menos para mí...

pero si eres de esos (o de esas, que haberlas, haylas) que creen que los privilegios no se comparten, que te mereces más que los demás por lo que sea, que te gusta ser excepción aún sabiendo de lo injusto que es eso... si eres de los que de verdad crees que las políticas feministas han llegado demasiado lejos y que te han perjudicado (aquí estoy esperando que alguien razone esa respuesta de una vez y nos cuente un caso práctico de discriminación por ser hombre, heterosexual y blanco...) entonces no nos vamos a entender jamás en la vida... 

porque a mis cuarenta y cinco años, llevo demasiados años llamándome a mí misma feminista como para dejar de hacerlo porque podría ofender a alguien... soy feminista porque creo en la igualdad (que sé que no somos iguales, pero tampoco soy igual que tu prima, aunque sea una tía, y ahí reside parte de la gracia), lo que creo es que merezco lo mismo, ni más ni menos, que cualquier tío...

quiero un mundo en el que por el mismo trabajo se reciba el mismo salario, quiero un mundo en el que las mujeres puedan volver a sus casas sin miedo a ser violadas, quiero que si una mujer quiere divorciarse no corra peligro de muerte, quiero que las niñas puedan estudiar sin que les tiren ácido a la cara, quiero que no se mutile a los bebés por nacer con sexo femenino, quiero que no se juzgue a una mujer porque reglar o no, quiero que interrumpir un embarazo no sea mortal, quiero que nuestros cuerpos no sean campos de batalla, quiero que las maternidades no sean la nueva mística de la feminidad, quiero que mis sobrinas no tengan miedo y que sean lo que quieran ser, y que nadie las toque/bese/o vete tú a saber qué sin que ellas quieran... y que mis sobrinos sean hombres de bien... 

hace cien años, no podíamos votar, no podíamos abrir una cuenta en el banco, podíamos trabajar, pero sin derechos sobre nuestros salarios, no podíamos acceder a la educación, que las mujeres estudiaran carreras universitarias era un escándalo, a las sufragistas se las encarcelaba y se las alimentaba a la fuerza... las mujeres eran ingresadas en sanatorios sin posibilidad de salir jamás si sus maridos decidían que estaban locas, matar a una mujer adultera no era delito, tu marido podía repudiarte y quitarte la patria potestad de tus hijos sin demasiados trámites... si todo eso ha cambiado en cien años, te imaginas todo lo que podemos cambiar en unos años más?... 

ladran, luego cabalgamos, que diría cervantes...

pero antes, como diría la despentes, tendremos que dinamitarlo todo... así que buena suerte, chicas, y mejor viaje...


pd. y que alguien le diga a la presidenta de la comunidad de madrid, que sí que hay un día del hombre... que no sé cómo cae, pero que seguro que si le pregunta al google le cuenta lo tonta que ha sido su pregunta, y cómo cae este año, para que lo celebre como crea que debe celebrarlo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario