sábado, 9 de marzo de 2024

el lunes salió la venta el último libro publicado por los libros del asteroide de maggie o'farrell... así que el lunes me lo compré, y he pasado unos días leyéndomelo... 

"la distancia que nos separa" de maggie o'farrell es una novela muy bien escrita... muy bien montada, me atrevería a decir... además es bonita, que diría mi abuela... me ha encantado, sí... pero no me ha entusiasmado del todo... igual es porque me estoy acostumbrando al grado de perfección de las novelas de la o'farrell (de esas en las que todo va encajando) o igual es por un pequeño (pequeñísimo) detalle: y es no me ha gustado cómo habla el protagonista... como le habla a la protagonista, quiero decir... sí, ya ves...

y es extraño, pero el chico, jake, me cae bien... es un encanto, un cielo, se casa con la pobre mel, se va a buscar la sombra de su padre ausente... y además es encantador, supongo que guapete, muy voluntarioso, y demuestra interés... que se equivoca con lo de la hermana?... sí, para que voy a mentir... pero no es eso... no... es la manera de hablarle... no sé... que me chirriaba...

luego, el personaje de stella, me ha encantado, pobreta... sobrevivir a una hermana así tiene cierto mérito... y está muy bien como la o'farrell hace que vayas percibiendo su relación de distintas maneras durante la novela... porque nina tiene matices geniales, y días después de terminada la lectura sigo sin decidir si me encanta o me horroriza... ya ves...

y las historias de las familias respectivas también me han encantado... y me ha fascinado la manera en la que o'farrell crea genealogías amplias con pasados tan largos... es algo que me encantaría hacer, pero que no suele salirme del todo bien...

así que sí, la novela me ha encantado, maggie o'farell sigue siendo un maravilloso regalo... 


y después del libro de la o'farrell, me leí "la loca de la casa" de rosa montero... un ensayo sobre la lectura, la escritura, la imaginación, los recuerdos y la locura... una maravilla las tres versiones de la misma noche que rosa montero nos ofrece a modo de ejemplo del juego que hace al negar la mayor al final de su maravilloso ensayo... 

un ensayo lleno de citas maravillosas de escritores maravillosos (la montero y yo compartimos lecturas y a base de leerla voy sabiendo quienes podrían ser sus favoritos entre los favoritos...)

(además, a rosa montero le tengo un especial cariño porque forma parte de mi grupo imaginario/literario de apoyo al duelo...)

así que ha sido un placer leer a la montero... y ha sido una sorpresa cuando ha conseguido convertir en novela lo que parecían ensayos, y me ha recordado el final (el mítico final) del príncipe negro de la murdoch, al negar el libro haciendo un guiño...

así que anoche acabé el libro de la montero sonriendo encantada y divertida... y como no sabía por donde seguir leyendo, retomé los "cuentos reunidos" de la dinesen (quizás porque me la nombró la ólafsdóttir?...) y me estoy releyendo sus "cuentos de invierno" (quizás porque la dinesen también forma parte de mi grupo imaginario/literario de apoyo al duelo, y estos días vuelvo a estar un poquito más llorona de lo habitual y necesito sentirme arropada... y como mis amigas ya no me llaman, tiro mano de mi grupo imaginario/literario, que quieras que no, siempre está a mano...)

(porque incluso la o'farrell, aunque no forma parte de mi grupo imaginario/literario de apoyo al duelo, no deja de ser un descubrimiento después de... y además, hay un momento maravilloso en su hammett, que aún es capaz de reconfortarme... bueno, y que él me dijo que había estado a punto de comprármelo, y que por eso me la compré yo en mi primera salida del barrio, a mi librería favorita, esa que está en la esquina de parís con valencia, a la que por cierto, tendré que ir un día de estos, que mis amigas deben de estar preocupadas... aunque eso ya será después de fallas, que por aquí ya han empezado a cortar calles a lo loco y a desviar autobuses y demás...)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario