viernes, 15 de marzo de 2024

y después del libro de artículos de dickens, me leí "canciones para el apocalipsis" de rita dove... 

y admito que con vergüenza que compré el libro porque me encantó la portada... no conocía a rita dove, ni había leído nada sobre ella... bien es cierto que la editorial es valparaíso, de la que no recuerdo haber leído un libro malo... pero sí, es cierto, a mi edad no conocía, ni había oído hablar, de la maravillosa rita dove...

y aunque la idea era empezarme un libro (por aquello de no estar sin un libro empezado), leer cinco o diez páginas, ver un rato de tele e irme a dormir pronto; el libro de rita dove me atrapó, y me lo leí del tirón... ni vi la tele, ni me fui a dormir pronto, atrapada en sus poemas, que me fascinaron y me sorprendieron, me encantaron y me conmovieron...

anoche estuve copiando unos cuantos poemas en mi pequeño palacio de vocabulario (tres de ellos también en mi antología de pájaros...), y como muestra, copio aquí el de el terror y la lástima, que me llegó especialmente... y dice...

El terror y la lástima 

por ejemplo: el frío dolor, el dolor de mierda,
una conmoción, un fruncir, una onda.
   
agudo, por supuesto, más diversamente:
nítido o lacerante, limpio o borroso.
   
un murmullo, un cosquilleo en plenitud, luego
asentado. (bien) el fiable y sordo rugido.
   
puramente atravesado. un frío puñetazo seguido
de una calma irradiante...
   
puede ser agrio? sí. salado?
quizá; amargo, sin duda alguna;
   
y dulce, el dulce es peor,
un azul oscuro y puro de dolor,
   
un pálpito atrapado en su propia garganta
que intenta explicar;
   
por ejemplo: anestesiante, abrasador, penetrante, repentino.
por ejemplo: beodo, que dios se apiade. por qué. por favor.

que ha sido un placer leer y conocer a rita dove (ya tengo otro libro de ella en mi carrito de la compra, y otro más entre los pantallazos de mi móvil...) y sus canciones para el apocalipsis...


y ahora ando leyendo "vidas ajenas" de emmanuel carrère (porque a wne le encantaba el carrère, y porque a kitti, creo recordar que éste libro en concreto le gustó especialmente...), y de momento el tsunami los ha pillado en sri lanka, he llorado un montón con la pobre nena que murió, y ahora está a punto de morir la hermana de helene... 

de hecho, anoche dejé de leer antes de que la hermana de helene muriera, porque no me sentía capaz de afrontar su muerte (ayer estaba yo muy llorona... lloré con la muerte de la nena en el libro del carrère, lloré con la canción esa de confieso que me haces tanta falta, lloré porque murió el novio de alguien en la serie de policías que tenía de fondo mientras copiaba los poemas de rita dove, lloré en la cocina sin venir a cuento mientras me preparaba un café con leche descafeinado, y lloré en el sofá mientras me lo tomaba... creo que es porque se acerca nuestro aniversario (el segundo aniversario), y después vendrá abril (mi cumpleaños, su cumpleaños, las urgencias, el hospital, el diagnóstico), y después vendrá mayo, y abril y mayo últimamente son meses complicados de transitar... o tal vez es que me dolía la cabeza (aún me duele, pero menos) y cuando me duele la cabeza le echo mucho de menos...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario