miércoles, 20 de marzo de 2024

al final el lunes hicimos puente (el sábado fue un desastre, el jefe está cansado porque quiere jubilarse, así que cuando mi primo preguntó qué hacíamos el lunes (la idea era abrir por la mañana, porque por experiencia sabemos que los días de ofrenda no se puede trabajar por las tardes), el jefe le dijo que lo que él quisiera, y él dijo que hacíamos puente, claro... así que de pronto me encontré con tres días y medio de fiesta para leer, porque la verdad es que la calle no la he pisado...)

así que el sábado por la tarde terminé de leerme "de vidas ajenas" de emmanuel carrère, que es una preciosidad, la verdad... murió la hermana de hélene, y el carrère me contó la historia del amigo, y como lo llevaba el viudo, y su historia de amor, y que tuvo una hija con hélene, y como estaban las sobrinas... una preciosidad...


y después del libro de carrère, me acordé de que yo quería leerme a esos señores que ganaron el nobel a los que aún no he tenido el placer de conocer, y miré mi lista y vi que me tocaba (sí, me los estoy leyendo en orden descendente...) frans emil sillanpää...

así que me leí "silja" de frans emil sillanpää, que es una novela triste (porque desde el principio sabes cómo acaba, y no es precisamente bien), que nos cuenta la vida de silja (diminutivo de cecilia, así que yo leía "silia") y de sus padres, de sus amores, de la pérdida de la granja familiar, de sus dos hermanos y de su madre... y no te cuento más... sólo que a la pobre silja (lease: silia) la pillará la revolución rusa (no sabía que la guerra civil había llegado a finlandia, claro que tiene sentido cuando me acuerdo de que finlandia era parte de rusia a principios de siglo) y tendrá un amor desgraciado y caerá enferma y... no cuento más, pero pobreta meua...


y después del libro de sillanpää, me leí "48 pistas sobre la desaparición de mi hermana" de joyce carol oates... la última novela que acaba de salir en castellano (y como joyce carol oates forma parte de mi grupo de apoyo imaginario/literario al duelo, aunque mi relación con ella es complicada (a veces no me encanta, a veces me fascina, a veces hasta me enfado con ella, y luego me vuelve a fascinar, así hasta que me leí sus memorias de viuda, el libro que escribió cuando murió ray, y me vino tan bien, me aclaró tantas cosas, me reconfortó tanto, que ahora es como si una amiga sacara un libro: yo voy y me lo compro...))

así que pasé el domingo leyendo las "48 pistas sobre la desaparición de mi hermana", que me atrapó mucho (sólo abandoné su lectura para ir a comer a casa de mis padres, y para bajar a la calle a ver a mis sobrinos (tres de mis sobrinos), bueno, y para ir corriendo a buscar a mi sobrina la mayor que al final no pudo ir a la ofrenda (pobreta meua) y ya... 

y el libro me encantó y como ya he dicho, me atrapó mucho... la narradora nos va dando pistas sobre la desaparición de su hermana, ocurrida en 1991, la última vez que la vio, lo que encontró en su habitación, lo que escondió para salvar el buen nombre de la familia o quizá... no, mejor no digo más... porque aunque tengo una teoría, y estoy casi segura de lo que pasó, joyce carol oates, da pistas pero no conclusiones, lo que me parece a la vez desquiciante y genial... que me ha encantado, la verdad...


y terminé de leerme el libro de la oates en la madrugada del domingo al lunes (como no tenía que madrugar y había verbena, me quedé leyendo hasta tarde...) así que como ya era (o habría sido) nuestro aniversario, me di el regalo que me había comprado de su parte: "la antártida del amor" de sara stridsberg (porque él me regaló un libro de sara stridsberg en nuestro último aniversario, y en nuestro primer aniversario después de, yo me compré otro libro de ella (y pasé esa triste tarde leyéndolo, así que sara stridsberg también forma parte de mi grupo de apoyo imaginario/literario al duelo) y aunque este libro salió el año pasado, salió después de nuestro aniversario, así que me lo compré (allá por mayo) y lo guardé hasta el día dieciocho (un truco para atenuar mi herida, que diría bukowski...)

así que pasé el día dieciocho leyendo "la antártida del amor" de sara stridsberg, que es una maravilla... triste, cierto (joder que libro más triste), pero de alguna manera extraña, precioso...

y es que el libro, narrado en primera persona, empieza con la violación y brutal asesinato de inni, la narradora... después inni nos irá dando detalles de su vida anterior, como llegó a subirse al coche de su asesino, lo que sintió en los momentos previos a su muerte, en los momentos posteriores... y nos contará también como afectará su muerte a su madre, y a su padre... y cómo tuvo que abandonar a sus hijos, a los que sigue visitando después de muerta... y su historia de amor, y su historia con las drogas... y la pérdida de su hermano pequeño cuando eran unos niños... y volverá a su asesinato... y sé que suena macabro, y un poco macabro sí que es (hay momentos del libro en los que tenía que parar de leer...), pero a la vez es bonito (que diría mi abuela, aunque creo que precisamente este libro no se lo habría prestado a mi abuela), aunque no bonito, no... ni luminoso... tampoco, porque ya te digo que hay muerte y hay pérdida y drogas y servicios sociales, y prostitución, y mucha incomprensión, y mucho sufrimiento... y aunque suena raro, repito que es precioso... y que me ha encantado...

(y ahora a esperar que los de nórdica publiquen otro libro de ella antes de marzo del año que viene...)


y como llevaba dos libros seguidos sobre violencia contra las mujeres (la hermana desaparecida y la pobre inni asesinada y metida en maletas), decidí cambiar de tercio y aunque yo quería leerme otro, el lunes me leí "ven a este tribunal y llora" de linda kinstler... otra maravilla... 

linda kinstler investiga el holocausto... bueno, no... linda kinstler tenía un abuelo que desapareció en extrañas circunstancias en la letonia de la posguerra... además hay rumores de que su abuelo formaba parte de un comando letón que colaboraba con los nazis... claro que también hay rumores de que era un espía de los rusos... incluso aparece en una novela... todo un misterio... e investigando el misterio de su abuelo, linda kinstler descubre que uno de los hombres que formaba parte del comando que colaboraba con los nazis, y que fue asesinado en uruguay por el mosad poco después del secuestro y juicio de eichmann (en jerusalén), va a ser juzgado (o está siendo investigado) en letonia por los crímenes de guerra que cometió, y eso le dará pie a linda kinstler para hablarnos no sólo del holocausto, sino de los juicios del nuremberg, del juicio a eichmann en jerusalén, de la memoria, de los supervivientes, de las matanzas, de lo absurdo, de la justicia, del olvido, de las leyes de los hombres que prescriben cuando los crímenes no han prescrito, de los negacionistas, de los revisionistas, de como la historia se pervierte, se retuerce, y de que pasado un tiempo, a los historiadores les corresponde lo que antes les correspondía a los jueces...

y a lo largo del libro, linda kinstler irá a montevideo, a letonia, hablará con expertos, con supervivientes, con descendientes de los supervivientes, nos contará historias del getto de riga, de lo que pasó en los bosques, de viajes en barco, de pruebas imposibles, de cosas que están más allá de toda duda y que aún así hay que demostrar aunque resulten indemostrables pero reales... y además está la historia de letonia, la historia del ascenso del nazismo, de los pogromos anteriores a la guerra, de las deportaciones a siberia que de maldiciones pasan a ser bendiciones (sic), de la caída del muro, de los nacionalismos, de la actualidad, de los intereses políticos, del ascenso de la extrema derecha, y de un montón de cosas más...

que me ha encantado... y sé que es cierto que la segunda guerra mundial es un tema que me fascina, como me fascina el periodo de entreguerras y la europa inmediatamente posterior a la posguerra... me fascina además no sólo cómo se llegó a la solución final, sino cómo se asumió lo que se había hecho cuando alemania perdió la guerra... me fascinan los complices necesarios que tuvo el nazismo, no sólo en alemania, sino en los países que fue conquistando, como el letonia en este caso concreto... 

me fascina, ya lo he dicho muchas veces, porque sigo intentando entender cómo fue posible, y creo que cuantas más versiones distintas tenga, mejor voy a entenderlo... porque como ya he dicho alguna vez no es lo mismo que te cuente la guerra una niña judía escondida en un armario, que un joven alemán que estuvo en las juventudes hitlerianas, que un italiano que sobrevivió a los campos de concentración, que un alemán que tuvo que huir de alemania antes de que todo empezara, que una alemana que a la que la guerra la pilló muy joven y que por casualidad acabó en el lado soviético, que la hija de una mujer judía y un hombre ario, que un adolescente judío de budapest, que una mujer joven que sobrevivió a la guerra escondida en berlín, que una francesa que luchó en la resistencia, que una pareja de ingleses a los que la guerra les pilló en bucarest (por poner sólo algunos ejemplos)

distintos puntos de vista... y además de que eso precisamente es lo que ofrece este libro apasionante y maravilloso, es que el libro es una maravilla... te explica los líos de fronteras y territorios, los líos jurídicos y los líos históricos con una facilidad y una amenidad alucinantes...

que me lo empecé a leer pensando que me iba a durar varios días (me leí un libro el sábado por la tarde, otro el domingo y otro el lunes, así que notaba que me estaba embalando, y quería bajar el ritmo) pero el libro de linda kinstler me atrapó, así que me leí las primeras doscientas páginas del tirón, tuve que parar a mediodía porque tenía comida familiar (es lo que tiene el día del padre...), me leí otras cincuenta páginas mientras mi sobrino dormía la siesta, y entre que mi hermana se fue y la hora de la cena, me lo terminé de leer, porque engancha una barbaridad...

de verdad que un placer leerlo, y que no sé cuántos libros habrá escrito linda kinstler, pero quiero que los traduzcan todos al castellano ya...


y después del libro de linda kinstler, yo seguía queriendo leerme el otro libro que me había comprado, pero en vez de eso me acabé leyendo (sí, aún me dio tiempo de leerme otro libro entre la cena y la hora de irme a dormir) "morgue y otros poemas" de benn gottfried... del que no diré nada, porque no tengo nada que decir (iba a decir que ni me gustó ni me disgustó, pero mentiría, así que como decía, no diré nada...)


y llegados a este punto, me rendí a la evidencia, y me empecé a leer el libro que llevaba todo el puente queriendo leer pero que por diferentes motivos (primero porque era muy largo, y yo quería leerme el de sara stridsberg el lunes, así que pensé que el de sillanpää me duraría hasta el lunes, pero me lo acabé antes de lo esperado, así que me leí el de la oates, sabiendo que en un día me lo terminaría, y después del de la stridsberg, pues pensé que tres libros seguidos sobre más o menos el mismo tema eran demasiado para mí, y entonces me leí el de la kinstler (que no sé si ha quedado claro cuánto me ha encantado), y al acabarlo, claro, me acordé de que no puedo leer dos autoras de la misma nacionalidad seguidas (sic), así que intercalé al gottfried (mala idea, lo sé), porque era alemán, y porque era poesía, así que ya podía (sé lo absurda que parece mi lógica, pero es mía) leerme "tengo algunas preguntas para usted" de rebecca makkai... y de momento me está encantando... 

vuelvo cuando me lo acabé, que este sí que me va a durar varios días...


No hay comentarios:

Publicar un comentario