miércoles, 27 de marzo de 2024

y como dije la última vez que pasé por aquí, he estado leyendo las "cartas de prisión" de rosa luxemburgo... cartas a luise kautsky y a sonia liebknecht...

compré las cartas de rosa luxemburgo después de leer el ensayo "un cambio de rumbo" de joke j. hermsen (la de "la melancolía en tiempos de incertidumbre"), sobre rosa luxemburgo y hannah arendt el verano pasado, y lo encontré hace unos días revisando los fondos del ebook (ahora rebusco en el ebook como antes rebuscaba en mis estanterías y en el armario del pasillo, cuando no sabía qué leer...)

impresiona la actitud de rosa luxemburgo cuando escribe desde la cárcel, como en una carta de septiembre de 1904 a luise kautsky que dice:

"Amada Luigina: Muchas gracias por su carta. No se inquiete usted por mí: estoy muy bien: rodeada de aire, de sol, de libros y de afecto humano. Sin embargo, no espere usted recibir muchas cartas mías. En rigor, no tengo permiso para escribir más que de mes en mes, o en casos apremiantes. Pero confío en que me entregarán todas las cartas que lleguen para mí. Mi dirección es: Prisión judicial, Zwichau. Haga usted llegar estos datos a mi casa (Kranachstrasse)."

como cuenta luise kautsky a modo de introducción a las cartas que rosa luxemburgo les escribió a ella y a su marido, rosa luxemburgo fue encarcelada varias veces... de hecho pasó la guerra en prisión de manera preventiva... pero eso ella lo llevaba con cierta filosofía... desde la cárcel, pide favores, pide cartas, habla de lo que lee, de lo que hace... mantiene el ánimo... la verdad es que las cartas son sorprendentes... 

pero de toda la correspondencia, una carta me llamó mucho la atención... una carta escrita a luise kautsky desde la prisión de breslau, el diez de noviembre de 1917, que dice:

 Queridísima Lulu: Acabo de recibir la noticia de que Hannes ha caído muerto. De momento me es imposible escribirte más.
   Cordialmente tuya,
Rosa"

no sabía quién era hannes, de la vida de rosa luxemburgo sé lo básico, dónde estudió, sus escritos políticos, su militancia, que fue encarcelada varias veces, su asesinato... que fue detenida, golpeada, asesinada y tirada al río... lo que todo el mundo sabe de rosa de luxemburgo, pero nada de su vida personal, así que no sabía quién era hannes, pero sabía que su muerte había afectado mucho a rosa con leer la nota que le mandó a luise (quizás porque yo escribí algo parecido hace tiempo, y me vino a la memoria al leer a rosa... es un no puedo hablar pero tienes que saberlo... no sé como explicarlo...)

así que me fui a las notas (uno de los fallos que les encuentro a los ebooks, y que creo que alguien debería solucionar, es el tema de las notas... ya que aparecen al final de los capítulos o a veces incluso al final del libro, y como mi lector de libros digitales es de los baratuelos, no es táctil (creo que en los táctiles (como el de wne) hay alguna manera de ir y volver a las notas) así que tengo que anotar mentalmente qué notas quiero leer cuando por fin aparecen) y descubrí que hannes era hannes diefenbach con quién rosa luxemburgo tenía una relación en ese momento (sí, ya he conseguido las cartas de amor de rosa luxemburgo...)

en la siguiente carta que rosa le escribe a luise kautsky desde breslau, el 15 de noviembre de 1917, le cuenta que:

"Aún no he conseguido reaccionar contra mi profundo estupor; pero será posible? Es para mí como una palabra que se queda cortada en medio de una frase, como un acorde que se interrumpe de pronto, pero que sigue resonando, roto, en los oídos.
Hacíamos mil planes para después de la guerra; queríamos "gozar de la vida", viajar, leer buenos libros, admirar más que nunca la primavera. No alcanzo a concebirlo: será cierto? Como una flor arrancada y pisoteada."

también le cuenta a sonia liebknecht, en una carta desde breslau, del 24 de noviembre de 1917 que:

"En el patio, las luces del edificio de la cantina van extinguiéndose paulatinamente; regreso a mi cuarto; se cierran las puertas con doble llave, se echan los cerrojos; ha terminado el día. Sí, no sé qué bienestar experimento, a pesar del dolor por la muerte de Hans; y es que vivo en el mundo de los sueños, un mundo donde él vive todavía. Pues para mí sigue viviendo, y a menudo me sorprendo sonriéndome, al pensar en él.

y sí, de toda la correspondencia desde la cárcel de la gran rosa luxemburgo, yo me he dedicado a copiar las partes que hablan de un duelo, de la muerte del que era su amor en ese momento, de como intenta buscar las palabras, de como confiesa cosas que yo no me he atrevido a deletrear... pero dentro de unos días será abril, y a mí no me viene bien que sea abril... 

que no esperaba hallar consuelo en las cartas de la prisión de rosa luxemburgo, pero va y resulta que lo he encontrado... como un acorde que se interrumpe de pronto, pero que sigue resonando, roto, en los oídos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario