viernes, 9 de febrero de 2024

terminé de leerme "la nieta", de bernhard schlink (el de "el lector") y he de decir que me ha gustado mucho... 

no me esperaba el principio (no sé qué me esperaba, pero no me lo esperaba) y aunque prefiero las memorias de duelo que las novelas de duelo... hay muchas cosas que, como dice una amiga, me han resonado...

sobre el libro... interesante el tema de las dos alemanias y la unificación... el paso de brigitt de una alemania a la otra... interesante también el juego del manuscrito hallado, las memorias de brigitt contadas por ella misma, y encontradas por su marido en el ordenador roto... 

la búsqueda de la hija de brigitt y el encuentro de una nieta pero que resulta ser una pequeña neonazi con extrañas ideas...

es posible la redención por el arte?... creo sinceramente que si es posible una redención, necesariamente pasa por el arte, pero el arte no siempre redime, el arte a veces no tiene tanto poder... o es no puede gustarte la música clásica y seguir siendo mala gente?... hay mucha gente culta que es mala... y no creo que la música clásica y los poemas tengan el poder de cambiar a nadie... puede la literatura salvarte?... sí, pero sólo si es eso lo que buscas, no sé si me estoy explicando...

el final... considerablemente abierto... no diré nada, pero hay detalles, que me hacen pensar que la música clásica no puede hacer los milagros que kaspar (el protagonista) pretende... o sí... 

no sé... si algo me ha dejado esta novela (como la de "el lector") son dudas existenciales...


y después de la novela de bernhard schlink, me leí el precioso y maravilloso libro "nuestro mundo" de mary oliver y molly malone cook...

estas navidades, los reyes magos me trajeron la correspondencia de wislawa szymborska y el que fue su pareja, kornel filipowicz, y uno de mis cuñados me preguntó si era lícito (o legítimo, no lo recuerdo) leer las cartas privadas de alguien... yo le dije que no sabía si era lícito (o legítimo) pero que hay autoras de las que me leería hasta sus listas de la compra, y la szymborska es de esas...

mary oliver también es una de esas autoras de las que me leería hasta sus listas de la compra, así que cómo no iba a comprarme esta maravilla de libro que acaba de traducir al castellano ediciones comisura?... 

y "nuestro mundo" mezcla textos de mary oliver con fotografías de molly malone cook para hablarnos de eso... de su mundo... del mundo que construyeron durante cuarenta años de relación... mary nos cuenta cómo se conocieron (en la casa de la poeta edna st. vincent millay) y cómo era su vida, los paseos de mary, las preguntas de molly... y además hay poemas de mary (claro) y fragmentos de los diarios de molly... 

el libro se publicó (y me imaginó que se compiló) poco después de la muerte de molly... y se le nota la tristeza a mary... pero es una tristeza luminosa...

que me ha encantado "nuestro mundo" y volver a leer a mary oliver y conocer a molly malone cook (m.)...


y ahora me estoy leyendo "algo divertido que nunca volveré a hacer" de david foster wallace...


No hay comentarios:

Publicar un comentario