lunes, 19 de febrero de 2024

y me leí "dios también es una perra" de maría paz guerrero, el último libro de la suscripción a la editorial torremozas... 


y después me leí "la experiencia de leer", de c. s. lewis, que me encantó... un ensayo sobre la lectura en el que c. s. lewis empieza explicando que:

"En este ensayo propongo un experimento. Normalmente y por tradición, la crítica literaria se dedica a juzgar libros. Su opinión sobre la forma o las formas en que los lectores leen un libro en particular no es más que un corolario de su juicio de ese libro. Así pues y casi por definición, tener mal gusto sería lo mismo que gustar de la mala literatura. Lo que aquí me interesa es ver lo que ocurre su invertimos el proceso. Que la división entre lectores o formas de leer sea nuestro punto de partida y la distinción entre libros el corolario. Tratemos de descubrir en qué medida es plausible definir un buen libro porque se lee de otra muy distinta."

y aclara un poco más adelante que:

"Si decimos que a A le gustan las revistas femeninas y a B le gusta Dante, da la impresión de que "gustar" significa lo mismo en ambos casos, de que alude a una misma actividad por mucho que se concrete en objetos tan diferentes. Sin embargo, la observación me lleva a concluir que no es verdad."

y partiendo de ahí, c. s. lewis escribe un ensayo sobre la lectura, la experiencia de leer, los libros, el arte, la poesía, los lectores y los lectores literarios, los descubrimientos que la literatura nos puede regalar y algunas cosas más...

un placer volver a leer a c. s. lewis (uno de los viudos de mi club de apoyo imaginario/literario al duelo), y una maravilla de ensayo sobre la lectura...


y entonces llegó san valentín, y nuestro aniversario (primer aniversario, porque teníamos dos...) y a mí no me venía bien nada, y además cambiamos el programa informático, y fue todo un desastre, y se nos acabaron los tdts en pleno apagón digital y la gente llamaba para preguntar si teníamos tdts (y cuando les decía que no, me decían que por mi culpa sus madres no iban a ver pasapalabra esa noche y los tdts no llegaron hasta el viernes, y ya se nos han vuelto a acabar) y yo estaba que no estaba, y no sabía lo que me pasaba, y quería que me diera todo igual, pero no me daba todo igual... y tenía ganas de llorar (y lloré mucho cuando por fin llegué a casa), así que intentando superar el día y la pena me compré dos libros: el último del landero (porque a él le encantaba, y estoy segura de que se lo habría comprado) y el último de la condé (porque siempre que salía un libro de la condé, él me lo regalaba, porque sabía que me encantaba...).


así que primero me leí "la última función", de luis landero (porque a él le encantaba), y la verdad es que es muy entretenido... una historia contada por un nosotros que no llegamos a identificar, en un pueblo de la españa vaciada, que nos cuenta la historia de una mítica función en la que actuó todo el pueblo... y la historia de tito gil, una especie de niño prodigio, cuya voz le auguraba un futuro brillante... y también la historia de paula, que llega al pueblo por error y por una curiosa confusión... 

y los capítulos nos van contando alernativamente una historia y la otra, y el presente del pasado que nos están contando, los que aún recuerdan lo que pasó en los años noventa, cuando tito volvió al pueblo y acabó montando una obra de teatro...

que me ha encantado...


y después del libro de su landero, me leí la "historia de la mujer caníbal", de mi maryse condé (porque siempre que salía un libro de la condé, él me lo regalaba), que me ha contado la historia de rosélie, que vive en el cabo, aunque nació en guadalupe y que acaba de enviudar (sic), pobreta... y mediante el duelo de rosélie, y su infancia y sus viajes, sus amores y su vida, la condé nos habla de racismo, del aparheid, del post-aparheid, de los matrimonios mixtos, de misoginia, de feminismo, de sororidad, de prostitución, de verdades incómodas, y lo que no queremos ver, y de como cambian los recuerdos (y la vida entera) cuando descubrimos determinadas cosas...

(es que no quiero contar mucho, porque es mejor no saber los giros que va dando el libro)

y además, mediante los periódicos, conocemos también la historia de fiéla, que ha asesinado a su marido, lo ha descuartizado y metido en la nevera, pero que se niega a hablar con la policía, y en la que rosélie no puede dejar de pensar...

una maravilla...


y ahora me estoy leyendo "el primer siglo después de béatrice" de amin maalouf (porque uno de los primeros libros que le recomendé (y se compró) era de maalouf?... podría ser...) y de momento, me está encantando (y acojonando...)

(y que hoy sea diecinueve tampoco me acaba de venir bien...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario