jueves, 22 de febrero de 2024

y terminé de leerme "el primer siglo después de béatrice", de amin maalouf (porque uno de los primeros libros que le recomendé (y se compró en una de nuestras primeras tardes de librerías) era de maalouf), que me ha encantado y acojonado a partes iguales... y es que lo que empieza como una novela de amor (chico conoce chica, o más bien, señor conoce chica a punto de dejar de ser chica para pasar a ser señora) se convierte en novela distópica...

qué pasaría si se pudiera elegir el sexo de los bebés?... qué pasaría si se pudiera imponer de alguna manera que nacieran más niños que niñas?... se podría corregir en caso de necesidad o una vez hecho, el mal sería irreversible, al menos durante un par de generaciones?...

escrita en los años noventa, el siglo de béatrice (el narrador cuenta el principio de siglo a partir del nacimiento de su hija) es el nuestro... las diferencias entre norte y sur, la preocupación ante ciertos avances científicos, la preferencia por los nacimientos de hijos varones, el significado de la libertad, y de como los desequilibrios, al final, serán globales...

lo dicho, me ha encantado y me ha acojonado, todo al mismo tiempo... una maravilla, volver a leer, después de tanto tiempo a amin maalouf...


y después retomé el tomo de la poesía completa de jorge luis borges, y me releí "luna de enfrente" (porque al principio de lo nuestro, él me dijo que si quería apreciar a borges (uno de mis grandes traumas) tenía que leerme su poesía, y empecé, pero me lo dejé, y ahora me he acordado...)

y curiosamente he vuelto a marcar el mismo poema que ya marqué en su día (en otra edición del mismo poemario), el del manuscrito hallado en un libro de joseph conrad, que dice...

Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad

En las trémulas tierras que exhalan el verano,
el día es invisible de puro blanco. El día
es una estría cruel en la celosía,
un fulgor en las costas y una fiebre en el llano.

Pero la antigua noche es honda como un jarro
de agua cóncava. El agua se abre a infinitas huellas,
y en ociosas canoas, de cara a las estrellas,
el hombre mide el vago tiempo con el cigarro.

El humo desdibuja gris las constelaciones
remotas. lo inmediato pierde prehistoria y nombre.
El mundo es unas cuantas tiernas imprecisiones.
el río, el primer río. El hombre, el primer hombre.

me sigue gustando eso de que el humo desdibuja gris las constelaciones remotas... y lo de que lo inmediato pierde prehistoria y nombre... y también eso de que el mundo es unas cuantas tiernas imprecisiones...

hace años me preguntaba en cuál de los libros de conrad fue hallado... trece años después, creo que lo tengo bastante claro...

una maravilla...


y después salió a la venta "los aerostatos", el último libro que la editorial anagrama ha publicado de amélie nothomb... 

(libro del que me habría enterado de su publicación el viernes al verlo aparecer (mágicamente) en mi salón... pero como ya no hay magia y los libros ya no aparecen en mi salón, así sin más, pues tengo que estar pendiente de las novedades editoriales (aunque soy tan desastre que no me enteré de que salía el libro de la nothomb hasta dos días antes de que saliera...), y me dije a mí misma que aunque estoy intentando hacer economías, y no debería comprar libros (no puedo recortar en nada más, porque ni me compro ropa ni salgo a comer ni a cenar), y ya me había saltado lo de no comprar libros la semana pasada por aquello de san valentín y nuestro primer aniversario, que salga un libro de la nothomb es un acontecimiento literario, y además, él me compraba los libros de la nothomb conforme los veía en su librería favorita... así que pensé que merecía la pena saltarme mi propia prohibición, y me lo compré ayer por la mañana (y me lo terminé ayer por la noche...))

así que ayer me leí "los aerostatos" de amélie nothomb, y me encantó... me encantó la compañera de piso extraña, la lista de lecturas que ange (la protagonista) propone para curar la dislexia, la relación con su alumno, la razón que tiene el padre en vigilar a su hijo, la madre que "colecciona" porcelana, la extraña relación de amor con el profesor, y el final, que no por inevitable, me pilló menos desprevenida... una maravilla...

hay un momento de la novela, en el que amélie nothomb (o mejor dicho, ange) dice sobre "la princesa de cleves" que:

"Nunca se ha escrito nada tan hermoso ni tan delicado. La tensión amorosa entre los personajes se puede palpar. Cada vez que vuelvo a leerla me siento electrizada."

su alumno, sorprendido le pregunta porque, además lo relee... y ella le pregunta a su vez por qué iba a renunciar a semejante placer?...


así, que ahora me estoy releyendo "la princesa de cleves" de madame de la fayette (otra vez), claro... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario