sábado, 24 de febrero de 2024

así que después del libro de amélie nothomb, me releí "la princesa de cleves" de madame de la fayette (otra vez)...

la primera novela psicológica...

la leí de jovencita, y la releí hará diez (o doce años), y recuerdo que las dos veces lo pasé fatal por la pobre señorita de chartres, después princesa de cleves... 

esta vez no (sospecho que me estoy volviendo una amargada), y es que más que sufrir, me he puesto mala... que sí, que es una pena que la princesa se case antes de conocer al amor de su vida, pero sabiendo lo que ahora sé de la corte francesa, la verdad es que le hubiera costado poco engañar a su marido...

cierto es también que el señor de nemours, que tan caballero me parecía antes, ahora me parecía un poco tonto, y demasiado atrevido, rozando lo irresponsable... porque teniendo en cuenta los tiempos que corrían, comprometer como compromete el honor de la princesa, sin querer, hablando de más, y visitando de noche sus tierras, sin obtener nada, la verdad es que es demasiado...

vamos que al final (cuidado spoiler) cuando la princesa no quiere estar con él, la he entendido perfectamente... porque ya sé que no había impedimentos (y no compro sus razones) pero es mejor no estar con un tío que por verte de noche se arriesga a deshonrarte...

lo curioso, como en cada relectura, es como cambia la visión y los intereses... y es que así como antes, los líos de la corte, más que interesarme, me molestaban, porque yo quería saber lo que pasaba con la princesa, y todos los demás me daban más o menos igual... ahora que estoy un poquito más puesta en las intrigas palaciegas de la época (gracias a la "catalina de medici" de balzac y a la "maría estuardo" de dumas), me interesaban más las dos reinas, y el rey enrique II, y la amante del rey, diana de poitiers, y los señores de guisa y el condestable, que los amores (aunque la verdad es que no sé si llamarlos amores) de la princesa de cleves, su marido y el que no llegó a ser su amante...

que me ha encantado, pero de otra manera, así que le agradezco a la amélie nothomb, la recomendación...


y ahora me estoy leyendo "diez días en la casa de los locos" de nellie bly... la periodista que se hizo pasar por loca a finales del siglo diecinueve para escribir sobre lo que pasaba en la isla de blackwell... de momento ha conseguido que crean que esta loca, y está en el hospital esperando que la manden al manicomio... y yo estoy sufriendo bastante...


No hay comentarios:

Publicar un comentario