4 de diciembre...

y después de los ensayos de la hustvedt y del poemario de la rich, me leí "hombres" de angelika schrobsdorff, que fue uno de los libros que me regalaron mis amigas por el cumpleaños, allá por el mes de mayo (sí, yo cumplo años en abril... lo sé... pero mis cumpleaños hace tiempo que por motivos ajenos a mi voluntad se suelen celebrar en mayo... o en junio, depende del año...)

y es que, como todos los años cuando llega diciembre, hay una mezcla de factores y circunstancias que hacen que rebusque por los distintos montones de pendientes que tengo por la casa (los del armario del pasillo, los de la mesa del salón, y los que, nadie sabe cómo, han acabado en alguna de las estanterías mezclados con los libros ya leídos), buscando qué leer... porque por un lado, cuando llega diciembre dejo de comprar libros (no vaya a ser que papá noel, los reyes y yo, compremos los mismos...), y por otro lado, porque con lo de que se acaba el año, a mí me da por intentar concluir cosas... y cuando encuentro uno de los regalos de cumpleaños sin leer, pues me da cargo de conciencia... claro...

además, la schrobsdorff me encantó cuando leí su maravillosa "tú no eres como otras madres", y desde entonces quería volverla a leer (y por eso precisamente pedí este libro a mis amigas...)

y ha sido un placer leer esta maravillosa novela en la que angelika schrobsdorff nos cuenta la historia de evelyn a través de los hombres de su vida... una vida complicada, porque evelyn (como la autora) es hija de un alemán y de una judía, y llega a la adolescencia en plena guerra... y descubre que si al principio nadie debe saber que es medio judía, después lo que nadie debe saber es que es medio alemana... problema que se agrabará cuando después de muchos años vuelva a alemania y descubra que los odiados alemanes, después de perder la guerra viven entre ruinas y miseria...

porque ya sabes que el tema de la alemania nazi es un tema que me interesa (aunque más que la alemania nazi me interesa la otra alemania, la que no era nazi pero se dejó llevar...) y también me fascinan esas voces de mujeres casi olvidadas y rescatadas por las pequeñas editoriales (este libro, como el anterior, ha sido publicado en castellano en colaboración por las editoriales errata naturae y periférica...), que nos cuentan historias a las que, la verdad, es que no estamos acostumbrados...

porque si algo tiene de especial este libro es su sinceridad y su protagonista... una protagonista que además de un poco golfa, es también egoista, caprichosa, un pelín insoportable y de una crueldad, que en ocasiones me ha parecido intolerable... pero aún así es una mujer (una niña que va creciendo en unas circunstancias en las que ninguna niña debería crecer) que pese a todo me ha caído bien...

así que sí, me ha encantado este libro maravilloso, y deseo fervientemente que las editoriales errata naturae y periférica, publiquen más novelas de ella...


No hay comentarios:

Publicar un comentario