2 de diciembre...

y como te decía en mi último post, vuelvo porque me acabé de leer el libro de siri hustvedt, "la mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres"...

y te diré que me ha encantado... es un libro de ensayos sobre feminismo, arte y ciencia... y la verdad es que es una maravilla... en especial me han gustado los ensayos sobre arte, claro... y entre los ensayos sobre arte, me ha gustado especialmente el ensayo sobre louise bourgeois... también me han gustado especialmente el ensayo sobre la sontag y el ensayo sobre el knausgard...

y en el ensayo sobre la sontag dice:

"Para qué sirve la ficción? Es desfasado hoy día sostener con Sontag que la literatura tiene el poder de cambiar a una persona para siempre, de provocar en ella otro modo de pensar? Por qué algunos libros continúan siendo interesantes después de cientos de años y otros desaparecen en menos de una década o una temporada? (...)
Comparto la opinión de Sontag de que las grandes obras literarias llevan dentro algo sorprendente, si no impactante, dan pie a una forma de reconocimiento que nunca se habría producido si no hubiéramos leído ese libro en particular. Son transformadoras. Nos elevan por encima de las expectativas que guían nuestra percepción de las cosas y dejan una huella, a veces una herida que nunca nos abandona. Estas huellas no las dejan los lugares comunes. Para qué sirve la ficción? En el mejor de los casos, es una oportunidad para salir del Yo y hacer una incursión en el otro, una forma de viajar tan "real" y tan revolucionaria en potencia como cualquier otra. Y, como en el sexo, este movimiento hacia la alteridad requiere abrirse a ese otro y asumir cierto grado de riesgo emocional."

una maravilla y un placer leer a esta mujer y todo lo que sabe...


y mientras tanto, en la cola del banco me empecé a leer "el sueño de una lengua común" de adrienne rich... porque, como ya he dicho mas de cien veces, pero lo voy a repetir, lo mejor de esta tercera ola feminista es que por fin podemos leer libros míticos de la segunda ola...

porque la poesía de mi querida adrienne rich, hasta ahora sólo había tenido el placer de leerla en antologías (maravillosas, sí, pero antologías...) y ahora, por fin, he leído un poemario entero de ella!...

(porque no es lo mismo leer una antología que un poemario... porque imagínate lo mismo en prosa... imagínate que de determinados autores o autoras, en vez de sus novelas nos llegasen retazos de ellas... retazos escogidos, claro, pero retazos al fin y al cabo... retazos que contuvieran la esencia de la historia, pero de la que inevitablemente perderíamos detalles... pues lo mismo pasa con los poemarios y las antologías... que las antologías están bien, cuando no hay otra cosa, pero leer un poemario te da más la sensación de leer una obra... no sé si me estoy explicando bien, pero no me sé explicar mejor...)

así que entenderás mi emoción, cuando después de tantos años leyendo a mi querida adrienne rich, por fin he podido leer un poemario suyo!...

y aunque admito que gracias a las antologías, conocía muchos de los poemas que este libro contiene, la sensación de estar leyendo un poemario... una obra escogida y ordenada por ella... ha sido maravillosa...

y como muestra, como siempre, un botón...

      Nadie está predestinado o condenado a amar a nadie.
      Los accidentes ocurren, no somos heroínas,
      ocurren en nuestras vidas como accidentes de tráfico,
      libros que nos cambian, barrios
      a los que nos mudamos y que acaban por gastarnos.
      Tristan und Isolde no es precisamente la historia,
      las mujeres al me os deberían saber la diferencia
      entre el amor y la muerte. Ni copa de veneno
      ni penitencia. Nada más la idea de que la grabadora
      debería haber capturado algún rastro de nosotras: esa grabadora
      no sólo reproducía, sino que debería habernos escuchado,
      y podría instruir a las que vinieran después:
      esto es lo que fuimos, así es como intentamos amar,
      y éstas son las fuerzas que habían alineado en nuestra contra,
      y éstas son las fuerzas que habíamos alineado en nuestro interior,
      en nuestro interior y en nuestra contra, en nuestra contra y en nuestro interior.


ves como es maravillosa?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario