28 de noviembre...

y como te decía hace dos posts, después de la "ética nicomáquea" de aristóteles, retomé la lectura del noveno tomo de la comedia humana de balzac y me leí "los comediantes", una novela corta en la que un pintor y su amigo le enseñan al primo de provincias del pintor el verdadero parís... el parís de las "ratas" y de las bailarinas, el parís de los prestamistas y de las vendedoras de ropa; el parís de los artistas y de los abogados, de los juicios que se ganan en cenas y de las cenas que valen más que los pleitos de provincias... una verdadera maravilla... pero, cuándo no lo es leer a balzac?...

y después empecé a leer "la mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres" de siri hustvedt, pero yo ya sabes que leo distinto dependiendo del género, porque no es lo mismo leer novelas, que relatos, que poesía, que ensayo... y en este caso, el libro de siri hustvedt es de ensayos... y el ritmo, ya lo sabes, no es el mismo...

además, si voy al banco, en los ensayos soy incapaz de entrar, así que prefiero llevar poesía porque por un lado suele ocupar menos en el bolso (los libros de poesía no suelen ser muy voluminosos...), y por otro, es más fácil entrar y salir de la poesía que de cualquier tipo de prosa... así que en mi siguiente visita al banco me llevé "el unicornio negro" de audre lorde, que es el último libro que me ha enviado la editorial torremozas y que quería desde que me enteré de que salía...

y es que, hasta ahora, sólo había leído a audre lorde en alguna antología, pero nunca había leído un poemario de ella... además, "el unicornio negro" podría considerarse todo un hito en el momento en el que fue escrito... así que, como te decía, tenía muchas ganas de leerlo, y la verdad es que no me ha decepcionado...

es una maravilla maravillosa... es fuerte, es potente, es alta poesía (si existe la alta poesía) y ha sido un verdadero placer leerlo...

y como muestra, te dejo un botón...


      Habla una mujer
   
      Por la luna marcada y por el sol tocada
      aunque mi magia no está escrita
      cuando el mar dé media vuelta
      dejará tras de sí mi forma.
      No busco ningún favor
      intocada por la sangre
     implacable como la maldición del amor
      permanente como mis errores
      o mi orgullo
      no mezclo
      amor con pena
      ni odio con desprecio
      y si me conocieras
      mira en las entrañas de Urano
      donde bate el incansable océano.
   
      No habito
      mi nacimiento ni mis divinidades
      soy intemporal y a medio hacer
      y busco aún
      a mis hermanas
      brujas en Dahomey
      que me llevan en sus telas enroscadas
      como hacía nuestra madre
      en duelo.
   
      He sido mujer
      largo tiempo
      cuídate de mi sonrisa
      traiciono con magia antigua
      y la furia nueva del mediodía
      con todos tus amplios futuros
      prometidos
      yo soy
      mujer
      y no blanca.



y seguí con los ensayos de siri hustvedt, pero el sábado me pasé por esa librería que está en la esquina de parís con valencia porque tenía que recoger un pedido, y volviendo a casa me leí uno de los libros que había comprado: "otredad" de claribel alegría...

(y es que entre los casi quince minutos de espera en la primera parada, los otros casi quince minutos de viaje en autobús hasta la parada para hacer transbordo, los más de diez minutos de espera entre un autobús y otro, y el resto de viaje hasta mi casa... pues me dio el tiempo justo (el último poema me lo leí ya de pie después de haber pulsado la solicitud de parada, así que imagínate...) para leerme el libro)

y hacía años que no leía a claribel alegría, y te diré que ha sido un verdadero placer volverla a leer... y que este pequeño libro, es una preciosidad... y como muestra, te dejo otro botón...


      Debo soltar este nudo
  
      Mi dolor es solitario
      es un nudo incandescente
      que se niega a derretirse.
      Debo soltar ese nudo
      que se escurra por mis ojos
      y me deje en libertad.


y sigo leyendo los ensayos de siri hustvedt (que de momento, me están encantando...), así que en cuanto me los acabe, vuelvo y te cuento...

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario