12 de diciembre...

y después del "coloquio de los perros", me leí, como te comentaba al final de mi último post, el segundo volumen de "viviendo mi vida", las memorias de emma goldman...

y si me encantó el primer volumen, este segundo me ha maravillado... qué vida tuvo emma goldman!... cárcel, persecución policial, altos ideales, más cárcel, deportación, decepción, lucha, búsqueda y una fuerza que no sé si mucha gente habría tenido en sus circunstancias... y es que en esta segunda parte, emma nos cuenta como fue expulsada de estados unidos después de cumplir dos años de cárcel por luchar contra el alistamiento obligatorio durante la primera guerra mundial (además de que sus charlas sobre métodos antoconceptivos ya le habían dado problemas antes...), y la deportan a rusia, donde ella y shasha creen que van a poder ayudar en la reciente revolución, pero la revolución se ha convertido en una dictadura donde los anarquistas no son del todo bien vistos... así que después de dos años en rusia, se irán, pero no será fácil quedarse en algún sitio... irá de suecia a alemania, y de alemania a inglaterra pasando por francia, y de allí a canadá, y el libro acaba cuando emma goldman se va al sur de francia para escribir este libro... que sí... es una verdadera maravilla...

y mientras tanto, en la cola del banco (y después ya en mi sofá) me leí "los usos del cuerpo" de deborah landau... poetisa a la que no conocía y que me ha gustado bastante (vale... no me ha emocionado, pero el libro me ha gustado)

seguramente es culpa mía, porque algunos temas me cuestan más que otros, y este libro es muy "maternal" y claro... yo no conozco sus milagros... pero en general me ha gustado...

y ahora me estoy leyendo "diario del revés" de colette...
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario