27 de junio...

y como te contaba en mi último post, después de los ensayos de herta müller, me leí "espejismos" de jeanette winterson... una novela que si tuviera que definir por comparación te diría que es una curiosa y maravillosa mezcla entre el "orlando" y "los años" de virginia woolf (aunque no es que se parezca a estas dos novelas, tiene un algo que me hizo pensar en la woolf, y en estas dos novelas en especial... lo que me recuerda que hace tiempo que quiero releer "los años"...)

una novela que mezcla presente y pasado, en una extraña historia en la que una giganta encuentra a un niño en el tamesis y lo cría como si fuera hijo suyo... y el hijo se hace marinero y conoce a once de las doce princesas bailarinas (mi parte favorita del libro), mientras en londres su madre adoptiva se dedica a (mejor no te lo cuento y te lees el libro), y el hijo busca a la pequeña de las princesas bailarinas porque se ha enamorado de ella... y en el presente una activista protesta porque están contaminando el tamesis y nadie hace nada para remediarlo...

puede que mi resumen te parezca un pelín confuso, pero es que el libro es difícil de resumir porque las historias y las voces se van mezclando, y eso es precisamente lo que lo hace maravilloso...

y después de esta novela de la winterson, me leí la "poesía reunida" de concha espina, el último libro que he recibido de la suscripción de la editorial torremozas...

y te diré que ha sido una maravilla leer la poesía reunida de esta mujer a la que hasta el momento solo había tenido el placer de leer en antologías...

y después me leí la novela "amor" de elizabeth von arnim (otra de esas autoras que una lee sonriendo sin darse cuenta) y que en esta ocasión me ha contado la historia de catherine y christopher... una historia de amor, como su título indica, pero de un amor que hay que contextualizar, ya que desde mi perspectiva de género y desde el siglo veintiuno, en ocasiones más que enamorado, christopher se me antojaba un pelín obsesionado y rozando (o quizás sobrepasando) el acoso... ya que la pobre catherine (personaje inolvidable) tiene que escapar de tanto amor (pobreta) porque christopher no entiende que la diferencia de edad (ella tiene unos veinte años más que él) tiene cierta importancia... y no te cuento más porque el libro es una maravilla... aunque admito que el final (hay un giro inesperado que me quitó la sonrisa con la que había leído todo el libro) no me acabó de gustar en el momento en el que terminé el libro, después de unos días, te puedo decir que creo que la von arnim no podía terminar la historia de otra manera...

y mientras tanto, para ir al banco y a hacerme unas pruebas que me mandó el médico (y que han salido bien, gracias) llevaba en el bolso una de esas antologías de poesía portátil de random house de elizabeth bishop: "el arte de perder" (que por cierto es uno de mis poemas favoritos) y que hizo mis esperas mucho más llevaderas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario