22 de junio...

y después de los "últimos poemas" de ingeborg bachmann, me leí "pensamientos desordenados" de simone weil... y quizás fue un error, después de la reciente lectura de "el espejo de las almas simples" de margarita porete, leerme éste... porque quizás dos místicas francesas demasiado seguidas es demasiado para la atea que hay en mí...

además, como te decía, yo intento contextualizar las lecturas, y al contextualizar me es más fácil de entender el libro de margarita porete escrito en el siglo XIII, que el de simone weil escrito en el XX...

demasiado místicismo para mí... así que para compensar tiré de un libro que hacía tiempo que me quería releer (porque ya sabes que en momentos de duda yo tiro de relecturas...), "sentido y sensibilidad" de jane austen...

y es que hacía tiempo que quería releerme este libro... he releído un par de veces "orgullo y prejuicio", y hace relativamente poco he vuelto a leer "lady susan" y "persuación" y admito que jane austen es muy releíble (palabra que no sé si existe, pero que me viene bien para definir a la austen...), porque da igual que sepas como acaba la historia, como decía mi profesora de literatura de cou, a veces lo importante no es el final sino como te cuentan todo lo demás... y jane austen sabe contar... es de esas autoras a las que lees sonriendo, y eso, quieras que no, es una maravilla en los tiempos que corren...

así que me releí sonriendo la historia de las hermanas dashwood, que te diré que gana con la relectura...

y después de "sentido y sensibilidad", me leí "siempre la misma nieve y siempre el mismo tío" un libro de ensayos de herta müller...

y es que hacía tiempo que no leía a la müller, y además, aunque he leído novelas y poemas suyos, nunca había sus ensayos, y te diré que me han encantado...

te copio un trocito de su ensayo sobre los poemas de theodore kramer, porque tocan uno de esos temas que me obsesionan especialmente, y que creo firmemente que debemos estudiar por el peligro en el que estamos de volver a repetir ciertos patrones que no deberíamos repetir jamás...

"Los poemas de Kramer ponen de manifiesto que lo abominable no empieza con el exterminio de los judíos en los campos de concentración, sino mucho antes, con esa privación de las cosas más normales de la vida, en las casas, los cafés, las tiendas, los tranvías o los parques, perpetrada por la inmensa mayoría que se dejó llevar por el nazismo. Y que, durante toda aquella época, no solo hacían política los nazis declarados, sino todos aquellos que se plegaron a sus mandatos haciendo como si no supieran lo que estaba pasando. Que hicieron política más personas que nunca y que en ninguna otra parte, pues para el perseguido se convirtieron irremediablemente en política viva el panadero, el lechero, el cartero, el vecino o el que pasaba por la calle, en la medida en que todos le hicieron pasar miedo. Todos los que no se apartaron de aquella política fueron parte de ella."

y aunque he buscado los poemas de kramer (cómo no hacerlo después de leer el ensayo de la müller?...), no los he encontrado traducidos al castellano...

una maravilla el libro de herta müller...

y de momento hasta aquí llego tirando del hilo de mis lecturas... en cuanto pueda, si puedo, vuelvo y te cuento que me leí "espejismos" de jeanette winterson...


No hay comentarios:

Publicar un comentario