27 de mayo...

y después de iris murdoch, me leí "si llegamos a eso", poemario de dorothea tanning publicado por la editorial vaso roto... 

y es que estaba hace unos días mirando las novedades de esta editorial que me encanta y a la que debo verdaderas joyas (como "la escuela de wallace stevens", "vivo en suecia" de sonja akesson, la "dualidad" de julia hartwig y "decreación", "nox" y aquella rutina de ejercicios en torno a la recherche de proust de anne carson...), y descubrí que habían publicado dos poemarios de esta pintora... y claro, cuando una chica (o quizás debería empezar a decir mujer?...) como yo descubre que una pintora a la que admira, también escribía poesía, pues se tiene que comprar al menos uno de los dos libros (el otro calculo que lo compraré en breve) y leerlo... 

y te diré que me encantó... y que admito que no esperaba que me gustase tanto... y para que entiendas de que hablo te copio uno de sus poemas...


   Esperar 
  
   Por entonces, con el tiempo en mis manos
   y en nuestro patio trasero, esperaba al futuro.
   El futuro. Para mí, como para todos,
   las palabras mismas tenían un aroma de promesa.
   Si las cosas no iban muy bien de momento
  
   sin duda nos deleitarían en el futuro.
   El futuro, haciéndose de rogar, no llegaba nunca
   al patio trasero, jardín delantero, jardín de palacio,
   jardín de la iglesia, patio de la cárcel y, sobre todo,
   al patio de los trastos que prefiere el pasado.
  
   Comprendí después que esperar es un arte 
   y el mejor lugar para la práctica las salas
   de espera donde puedes esperar sentada
   al tren que ya perdiste, que el cielo
   se caiga, al médico, que se congele al infierno.
  
   Flota el cielo más alto que nunca y
   de noche es tachonado de estrellas
   "El médico ha tenido una emergencia.
   Mañana estará aquí".
   Y el infierno? Ya nadie va allí.
  
   Tiempo después, cuando tuve más contacto con
   el mundo, me dijeron: "Tienes futuro".
   Pensé en ello. Aunque les creyera,
   qué tenía que ver, fuera lo que fuese,
   mi futuro con lo verdadero, sea lo que sea?
  
   Tal vez este presente ubicuo sea lo bastante
   real y entusiasta, aunque no pueda contarme
   a qué espero ya.
dorothea tanning



No hay comentarios:

Publicar un comentario