29 de mayo...

y después del libro de dorothea tanning, me leí "el amor de mitia" de ivan bunin, libro de relatos, que empieza con el que le da título, y que nos cuenta, como su título indica, el amor de mitia, que está enamorado de una joven futura artista, pero los celos le consumen, así que decide irse unos días de moscú y volver a su casa, a ver si con la distancia se calma... claro que todos sabemos que si algo no hace la distancia es calmar los celos, y si dejan de llegar cartas, pues los celos se disparan... no?... y no te cuento más, por si lo quieres leer...

también me gustó mucho el relato "la víbora" en el que se nos cuenta la historia y los porqués de la que llaman la víbora porque se entrega a la policía, y porque es como es, pobreta...

el de "cien verstas por el río" también me gustó mucho... y la verdad es que el final no me lo esperaba para nada...

o "tiempo de lluvias" que es la historia de una secretaria fiel que no se da cuenta hasta que consigue lo que quiere, de que quizás prefería quedarse como estaba en realidad...

y me gustó mucho el último relato, el de "el gato de mar", porque no me imaginaba las consecuencias que iba a tener el viaje del gato a tierra, la verdad...


y después de los relatos de bunin, me leí "recuerdos del futuro" de siri hustvedt... un regalo maravilloso...

un regalo maravilloso y un juego espectacular ya que la hustvedt no solo juega a aquello del manuscrito hallado, sino que juega a el diario propio hallado tras casi cuarenta años, en el que además de sus impresiones de nueva york (adonde había ido a intentar escribir su primera novela), están también algunos capítulos de esa primera novela de juventud... y la hustvedt va mezclando su pasado de escritora en ciernes y su presente de escritora consagrada, hablando de sí misma en primera y en tercera persona (porque a veces nuestro pasado se nos puede antojar tan ajeno como cualquier otro), e intentando entender o que entendamos como cambiamos, nosotros y nuestro pasado cuando los recuerdos se confrontan con el futuro en el que ahora estamos... bueno, eso y su primera novela en la que dos adolescentes intentan resolver un misterio de fantasmas, y el misterio de su vecina, al otro lado del tabique a la que s.h. (que no sé si es siri hustvedt o un juego más de la novela) escucha hablar (consigo mismo y con otras personas) de sus misteriosas cosas...

y me vas a permitir que te copie el consejo que le da patty (un maravilloso personaje) a la narradora después de una cena... y es que dice patty:

"No des la espalda a tus facultades. No te disculpes por ellas. Tampoco temas tu ira. Puede serte útil. Y recuerda: el mundo ama a los hombres poderosos y odia a las mujeres poderosas. Lo sé. Créeme que lo sé. El mundo te castigará, pero tú debes resistir".


una verdadera y maravillosa maravilla... no me extraña que le hayan dado el premio princesa de asturias...


y ahora me estoy leyendo "artemisia" de anna banti, libro que busqué después de leer el ensayo sobre él que escribió susan sontag... porque si lo recomienda la sontag, habrá que hacerle caso... y de momento, la verdad es que me está encantando...
  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario