22 de mayo...

y el sábado por la noche me terminé el séptimo tomo de la comedia humana, con la novela "el gabinete de los antiguos" de balzac... una maravilla balzaquiana que tiene todo lo que sus maravillosas novelas suelen tener: una familia noble venida a menos por la revolución, a la que la restauración no le ha devuelto nada, un burgués adinerado y vengativo que cree que por tener dinero puede pedir la mano de una mujer de buena familia, un salón (como me gustán a mí los salones) en el que el dinero no da derecho a entrar, un heredero educado como antaño cuando en la actualidad (de la novela, claro) los origenes sin dinero carecen de importancia, y un fiel servidor dispuesto a casi todo con tal de que el duque no sepa como es la vida en realidad y su hijo en particular...

además hay un amor de esos que arruinan, y por suerte, una amada muy por encima del amado, y no te digo más... el final? muy en los tiempos que corrían... 

simplemente espectacular... claro que por eso me siento tan especial cada vez que leo a balzac...

y después de terminarme el séptimo tomo de la comedia humana y de ver las votaciones de eurovisión (porque no sé que tienen las votaciones de aurovisión, que todos los años me quedo hasta las tantas viendo como acaban, lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que no veo el resto de la gala...), tenía que decidir qué leer, porque no me iba a ir a dormir sin un libro empezado, no?

(eso jamás ha pasado desde que puedo recordar, y no voy a tentar a estas alturas a la suerte viendo a ver que pasa si eso pasa...)

pero era muy tarde, tenía sueño y quería irme a dormir, así que como esa misma tarde había pasado por esa librería que está en la esquina de parís con valencia a recoger mi último pedido, pues cogí "bajo la red" de iris murdoch uno de los libros que acababa de comprar esa misma tarde...

y confieso que al principio me costó entrar en el libro (está narrado en primera persona por un personaje masculino, y eso, quieras que no, me descolocó un poco durante las primeras páginas... no conseguía que la voz en mi cabeza concordase con lo que me estaba contando, porque al principio era una voz femenina, pero al final conseguí que la voz fuera masculina, y empecé a entrar en la historia...), y que las demasiadas cosas que le pasan al personaje (lo echan de casa, retoma el contacto con una antigua novia que le dice que vaya a ver a su hermana, a la que está acosando un antiguo amigo al que tampoco ve hace años, roba un perro, gana un montón de dinero en las apuestas gracias al nuevo novio de la novia que lo acaba de echar de casa, que por cierto, también conoce a la hermana de su antiguo amor...) en ocasiones me parecían demasiadas para un solo libro, y me sacaban de la historia sin remedio, y me volvía a costar entrar... pero aún así, me ha gustado mucho... igual me esperaba un final del estilo "el príncipe negro" (me sigue fascinando el juego final que hace la murdoch con esa novela y mira que hace años que me la leí...), pero no... no es tan genial... pero, como te decía me ha gustado mucho... sobre todo las reflexiones del personaje (algunas rozando el absurdo, otras de una lucidez maravillosa) como cuando dice que:

"Lo que es urgente no lo es para siempre, sino efimeramente. Todo el trabajo y todo el amor, la búsqueda de la riqueza y la fama, la búsqueda de la verdad, la vida misma están formadas por momentos que se convierten en nada."

(un truco para atenuar nuestra herida que diría bukowski...)

y continúa:

"Sin embargo, el impulso de esas nadas nos lleva hacia delante con esa milagrosa vitalidad que crea nuestros precarios habitáculos en el pasado y en el futuro. Así vivimos; un espíritu que cavila y vacila por encima de la muerte continua del tiempo, el sentido perdido, el momento no recuperado, el rostro no recordado, hasta el golpe final que termina con todos nuestros momentos y zambulle ese espíritu en el vacío del que procede." 

y te parecerá una tontería, pero eso de que lo que es urgente no lo es para siempre, sino efímeramente... me consuela...

No hay comentarios:

Publicar un comentario