17 de mayo...

y como te decía me leí "bodas reales" de pérez galdós, el último episodio nacional de la tercera serie, en el que galdós deja a calpena (al que apenas se le nombra en uno de los capítulos para que sepamos que ha sido de él) y se centra en la familia carrasco, que ya había salido anteriormente en esta serie, que son una familia manchega que ha ido a madrid para que el padre se meta en política y las hijas se casen bien, pero que en el momento en el que empieza el episodio (con las bodas reales de fondo, como bien indica el título), no ha conseguido ni lo uno ni lo otro...

y la pobre madre echa de menos su tierra y no ve el momento de volver, pero entre que el padre quiere conseguir un puesto en la corte, y que las hijas quieren casarse con sus novios (que no se deciden a casarse del todo, supeditando sus bodas a la boda de la reina isabel II), pues la pobre mujer va de mal en peor en ese madrid que no le acaba de sentar bien...

y nada más te puedo contar de este episodio nacional, a parte de que al final, la reina isabel se casa...

y después me leí "las vacaciones" de stevie smith, autora a la que no tenía el placer de conocer hasta ahora... pero es que leí el otro día una entrevista a anne carson en la que una de las preguntas era qué estaba leyendo en ese momento, y la carson decía que estaba leyendo la poesía de esta autora... pero como la poesía de esta autora no he sido capaz de encontrarla traducida al castellano, me he tenido que conformar con esta novela, que por cierto me ha encantado...

una novela-diálogo en la que celia (la protagonista) se dedica a descifrar códigos en el ministerio en los años que siguieron a la segunda guerra mundial, y espera las vacaciones, en las que se va con su primo favorito (tiene otro primo, pero éste es su favorito, te lo digo yo), a casa de su tío (que es el padre de su otro primo), junto con tiny, un compañero de trabajo que también es amigo de la familia de toda la vida...

una novela que es a la vez triste y despreocupada, ya que su protagonista es a la vez melancólica y frívola y de una profundidad desesperada y de una ligereza desconcertante... que me ha encantado, vamos... aunque ahora, claro, me apetece todavía más leer sus poemas... a ver si alguna editorial se decide a traducirlos al castellano, porque mi nivel de inglés sigue siendo medio, lo que no me da para leer en inglés, y mucho menos poesía...

y hablando de poesía te contaré que ayer también me terminé de releer el libro de seamus heaney "distrito y circular", que me leí hace años y que me empecé a releer el domingo (releo para ahorrar, y porque últimamente voy muy escasa de poesía...), porque había quedado a comer y tenía que coger un autobús y ya sabes que si puedo evitarlo no me subo a un autobús sin un libro en el bolso, lo que fue una suerte, porque por un error ajeno llegué a la comida cuarenta y cinco minutos antes de la hora (al error ajeno se sumó mi manía de que es mejor llegar antes que tarde), así que estuve leyendo... también estuve leyendo un rato ayer en la cola del banco (mis banqueros me preguntan si siempre es el mismo libro o si los voy cambiando, porque últimamente me ha dado por llevarme al banco los libros que tengo de la visor por casa, y ya sabes que son todos negros y que se parecen mucho... pero a mis banqueros me limito a sonreírles sin contestar porque ya sabes que antes muerta que confesar cuantos libros leo en realidad a la semana, al mes o al año... porque esas son cosas que una chica como yo no confiesa jamás en la vida; que ya he tenido yo bastantes experiencias como para saber que es mejor que la gente no sepa determinadas cosas...), y por la noche lo saqué del bolso y decidí terminarlo, más que nada porque quedaban un par de poemas (no veas la rabia que me dio cuando me tocó el turno en el banco, sabiendo como sabía que estaba a puntito de terminarme el libro...), y si me tenía que subir a un autobús, o si tenía que hacer una cola en el banco, de poco me iba a servir llevar el libro en el bolso...

y te diré que me ha vuelto a encantar leer a seamus heaney...

y ahora?... pues me ha vuelto a dar por terminar cosas empezadas, así que después de terminarme el mes pasado el tercer tomo de las obras completas de colette, y después de terminarme hace unos días la tercera serie de los episodios de galdós, pues me estoy terminando el séptimo tomo de la comedia humana de balzac (porque además creo que necesito sentirme un poco especial, que me veo muy gris últimamente), y me estoy leyendo "el gabinete de los antiguos"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario