22 de marzo...

y después del librito de poesía del romanticismo inglés, me releí el poemario "instante" de wislawa szymbroska... porque lo vi en la estantería y me apeteció releerlo... y porque hacía tiempo que no leía a la szymborska, y creo que leerla cada cierto tiempo es terapéutico...

y después retomé la lectura de los episodios nacionales y me leí "los ayacuchos" de pérez galdós... otro maravilloso episodio, casi todo él epistolar, y ya sabes lo que me gustan a mí las novelas epistolares del galdós... y en éste, galdós, además de contarnos como acaba la historia de fernando calpena, nos cuenta la rebelión catalana y el bombardeo de barcelona... una maravilla...

y después de "los ayacuchos" me leí un libro de "poemas" de maría zambrano, que descubrimos el otro día viendo el página 2, y que encargué en mi penúltima visita a esa librería que está en la esquina de parís con valencia, y que recogí (claro está) en mi última visita (esa en la que iba a recoger tres libritos de bolsillo, entre ellos el episodio nacional del que te acabo de hablar, y en la que acabé comprando dos libros más (uno de ellos el de la zambrano), que no eran de bolsillo precisamente...).

y aunque la zambrano no es poeta, la verdad es que me ha encantado leer sus poemas...

y después del libro de poemas de la zambrano me leí el otro libro que compré en mi última visita a mi librería favorita, que no tenía pensado comprar, pero que quería desde que me enteré de que salía: "iluminada" de mary karr... una espectacular maravilla maravillosa que es firme candidato a mejor libro del año... 

y es que, después de "el club de los mentirosos", que fue uno de los mejores libros que tuve el placer de leerme el año pasado, quería leer más a esta mujer increíble... hasta el punto de que intenté traducir algunos de sus poemas, y que me planteé seriamente comprarme alguna de sus novelas en inglés, e intentar leerla pese a que leer en inglés no es una de esas cosas que se me dan bien... y entonces me enteré que una de las novedades editoriales para este año dos mil diecinueve, era "iluminada", otra entrega de sus maravillosas memorias...

pero sabía que el libro salía este año, pero no sabía cuando... así que te imaginarás mi alegría cuando pregunté si me lo podían pedir, y me dijeron que no hacía falta, que tenían el libro allí!...

y que decir del libro?... que es maravilloso ya te lo he dicho, pero es que de verdad lo es... porque como el en "el club de los mentirosos" coge un tema doloroso y complicado (su alcoholismo) y lo convierte en algo luminoso (quizás demasiado luminoso, lo admito, porque como atea que soy el temita religioso me suele echar un pelín para atrás, pero sin embargo mary (ya le tengo la suficiente confianza como para llamarla mary), lo trata de una manera que consigue que la entiendas aunque no compartas sus ideas...)

una maravillosa maravilla, lo repito una vez más... porque de verdad que no tengo palabras para agradecer a las editoriales errata naturae y periférica la publicación de esta preciosidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario