14 de marzo...

y después de la antología de dylan thomas (que creo que se me olvidó comentarte que me leí en la cola del banco), me leí los "días del arenal" de soledad puértolas, a la que no tenía el placer de haber leído hasta ahora, y que me encantó leer...
y compré este libro por pura casualidad... fue al volver del dentista, como me había portado bien (no lo digo yo, lo dicen mi dentista y su enfermera...), crucé a la librería 2000 para comprarme algo bonito, y encontré este libro, que además de bonito, era muy baratito... y me lo leí... claro... y me encantó mucho esa historia circular que empieza y termina en la calle manises, después de ir conectando las historias de los distintos personajes que aparecen en ella (casi como aquella teoría de los seis grados de separación que se puso de moda hace años...)

y después me leí "de francesca a beatrice", un ensayo de victoria ocampo sobre la divina comedia de dante, que me encantó (menos por el epílogo de ortega y gasset, que me pareció, quizás, un pelín condescendiente... y por mucho que intenté contextualizarlo en el momento en el que fue escrito, la verdad es que no siempre soy capaz de contextualizar determinados comportamientos...)

y volviendo al ensayo de la ocampo, te diré que me dió ganas de volver a leer la divina comedia, porque la leí hace tantos años (y era yo tan jovencita), que estoy convencida que se me escaparon algunas partes... 

y después retomé el séptimo tomo de la comedia humana de balzac y me leí "un hogar de soltero", un maravilloso novelón, donde casi todos son muy malos y hay muy pocos buenos, en el que balzac se supone que nos intenta mostrar los peligros de la soltería, pero que en realidad nos habla de lo oscuras y malvadas que pueden ser determinadas almas, y de que quizás hay almas, aún peores, que pueden castigarlas, y que eso, lejos de reconfortarnos, nos horrorizará... y te diré que con todo lo triste que es, el final me encantó...

No hay comentarios:

Publicar un comentario