13 de marzo...

y después de la relectura del "ariel", me leí un libro titulado "las mujeres", que incluye varios ensayos feministas de distintas mujeres (naomi weisstein, ellen willis, irene peskikis, roxanne dumbar, juliet mitchell, joan jordan, pat mainardi) y un par de poemas (de diane di prima y de marge piercy), recopilados y prologados por margaret randall... un libro muy inspirador y un poquito descorazonador... y es que no es que haya descubierto al leerlo que seguimos pidiendo lo mismo que ya pedían otras mujeres hace cincuenta años... es que leyendo determinados artículos, me daba la sensación de que estas mujeres pedían más de lo que nosotras pedimos... 

y es que como dice margaret randall en la introducción: "En todas partes, de una manera u otra, las mujeres han sido condicionadas a sentirse inferiores, secundarias, dóciles y complementarias del hombre, y nunca como seres humanos iguales y capaces. Tanto los hombres como las mujeres (pero particularmente los hombres) han fomentado este condicionamiento que es parte del círculo vicioso de distorsión y alienación que sufren ambos sexos en la mayoría de las sociedades contemporáneas. Las mujeres nacen con una imagen de sí demolida; los hombres contribuyen a mantener viva esa imagen distorsionando su realidad al igual que la de las mujeres. Éstas, que forman el 51% de la población mundial, son el grupo social y económicamente oprimido más grande que existe. Como grupo, tienen el mayor potencial de conciencia revolucionaria."

y con eso me quedo... con que, como grupo, tenemos el mayor potencial de conciencia revolucionaria... 

y después me releí "noche en teherán" de forugh farrojzad, una de esas poetas de las que me he enamorado, y a las que como no encuentro más libros taducidos de ella al castellano, pues me releo los dos que ya tengo, que la verdad es que merecen ser releídos...

(y además así ahorro... que ya te he contado que es uno de mis buenos propósitos para este año...)

y después me leí "dime. treinta cuentos" de mary robison, autora a la que no tenía el placer de conocer ni de oidas... pero estaba yo buscando libros por internet, y mirando si encontraba un libro de richard yates que sé que está descatalogado, pero que no pierdo la esperanza de encontrar, y al poner richard yates en el buscador de la web en la que estaba, me apareció este título de esta autora que al parecer a yates le gustaba... y que quieres que te diga, si era buena para yates, es buena para mí, así que mande al traste mi propósito de ahorrar, y metí dos copias de este libro en el carrito (es que me gusta regalar libros...) y pedí que por favor, me los mandasen por correo...

y me gustó mucho el libro... tiene relatos muy buenos... y la línea contemporanea de la editorial alba (que es donde está editado el libro de la robison), ha sido todo un descubrimiento...

y siguiendo con las relecturas, me releí una antología de poemas de dylan thomas... y te puedo asegurar, una vez más que la muerte no tendrá señorío...

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario