martes y te escribo desde la caja, sin desayunar y con toda la facturación de ayer esperándome encima de mi mesa en el despacho... y aunque intento relativizar y repetirme mentalmente (porque hacerlo en voz bajita me haría parecer loca estando como estoy en la caja y eso no sería bueno para el negocio) que circunstancias mandan... la verdad es que no logro convencerme a mí misma...
(...)
martes y retomo este post ya en mi mesa del despacho, con la facturación delante; pero como la carpeta de los albaranes es completamente incompatible con coger el teléfono, y estoy sola en el despacho con las cuatro líneas telefónicas, que por cierto no paran de sonar; he decidido teclear, y esperar, que como las circunstancias mandan, éstas mejoren...
así que mientras espero, te cuento que después de la balada de iza de magda szabó, saqué del armario esto es lo que sucede cuando el corazón de una mujer se rompe, antología de poemas de margaret randall (de mil novecientos ochenta y cinco a mil novecientos noventa y cinco), editada por la hiperión, y que me encantó...
y es que no conocía a este poetisa norteamericana, a la que llegué gracias al puro azar... yo buscaba un dato para mi cronología, y al poner en el buscador del google: "margaret" (yo buscaba a la atwood) me salió esta escritora, y no me preguntes porque, pero el caso es que la busqué, y esta antología fue lo que encontré...
y aunque no ha sido fácil elegir un poema de entre los poemas que he guardado en borradores, te copio éste sobre una fotografía de ruth orkin... quizás porque este es un tema que está muy de moda últimamente, y tanto el poema como la foto, ofrecen una perspectiva que quizás, algunos obvian, y otros fingen olvidar...
una joven americana en Italia, 1951
sobre una fotografía de ruth orkin
la joven que camina sola
desafía a toda una acera en alguna ciudad de europa
en los años 50.
el espectador piensa en parís o en roma
seducido por el mantel blanco
de la mesa de café,
por la pequeña vespa o lambretta lista para partir en el bordillo,
por un toldo o una planta colgante, por las borrosas letras
de un nombre ilegible en la sombra.
la joven americana en italia de orkin
ya es historia
y así no tengo nada que adivinar.
mi cuerpo bien sabe
que los hombres nunca se avergüenzan
de mirar de soslayo como en esta foto.
todos los rostros masculinos
vueltos hacia la mujer
que podría haber sido yo en aquel entonces.
los mismos dedos crispados
sobre la estola con flecos
que lleva en la mano derecha
apretada contra el clásico collar.
el mismo agarrar pálido
del gran bolso de cuero en la izquierda.
las mismas sandalias de correas, el mismo pelo
recogido hacia atrás, hosca la mirada
que trata de disimular el miedo.
de los quince hombres que hay en la imagen
sólo tres no asaltan con sus ojos
a la mujer.
miradas de soslayo, sonidos groseros,
vilipendios, insultos, su asumida posesión
es "una cuestión cultural". los demás se ríen
u observan a la mujer con la cámara
que se atreve a recordar ese momento
para uso nuestro. en esta fotografía
ella es la fuerza invisible, la que cuenta
la historia.
margaret randall
american girl in italy, 1951. ruth orkin
una maravilla conocer a esta mujer que por sus poemas, y por lo poco que he leído de su vida, debe de ser una mujer combativa...
y ahora corto y cierro, que aunque los refuerzos siguen sin llegar y las circunstancias sin mejorar, digo yo que me tendré que poner con la facturación de ayer... aunque sólo sea por aquello de que las cartas tendrían que estar en el buzón, antes de las cinco de la tarde...
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