sobre las últimas tardes con teresa...

miércoles y te escribo desde el despacho, con la caja hecha y las facturas y los listados ya guardados en sus carpetas; con el mail abierto, impreso y entregado a quien corresponda, menos dos mails que siguen encima de mi mesa; y esperando que entre material, porque la verdad es que de momento, lo tengo todo hecho...





miércoles y yo hoy venía a contarte que si bien es importante elegir las lecturas de las vacaciones, quizás lo es más, elegir aquella que nos va a acompañar en nuestra vuelta a la realidad... y el libro que elegí la noche en la que se terminaban mis vacaciones, fue "últimas tardes con teresa" de juan marsé (no creo que haga falta que te cuente mis razones...)


y te diré que el libro en cuestión llevaba tiempo por casa, una edición de bolsillo, de esas baratitas (no sabes si porque son de segunda mano o por ser de alguna de esas colecciones que mas que descatalogarse, se quedaron antiguas para estar en las vitrinas de las librerías) que son una de mis debilidades... y es que desde aquel "embrujo de shanghai" (momento mágico donde los haya) sabía que tenía que leer este libro, pero sabía también que tenía que elegir bien el momento (porque hay libros que se merecen momentos especiales para ser leídos como corresponde...)


la historia?... una maravilla... me ha encantado ese manolo, al que todos llaman el pijoaparte, que seduce a una criadilla pensando que es una señorita, y que después, se deja seducir por la señorita, no aclarando los malos entendidos que en principio son la única razón de que ella se preste a pasar sus tardes de verano con él...


y el final?... me dejó hecha polvo... con esa amargura y esa tristeza que te acompaña días después de cerrar el libro... amargura por el final de maruja, que te diré que es el personaje que mas me llegó al corazón, porque para mí que es la mas sincera de todos... amargura porque aunque admito que teresa nunca llegó a caerme bien del todo, te diré que no me esperaba su actitud al final... y tristeza porque al final, es manolo el engañado, que no se da cuenta de que cuando decide jugar a enamorar a una señorita, se juega mas de lo piensa... y porque al final, sus sueños son sueños normales... un trabajo, y una posibilidad de salir del círculo vicioso al que ha sido condenado por su nacimiento y por las circunstancias...


y me vas a permitir que te copie una cita con la que marsé acabó de enamorarme (aunque admito que ya me enamoré de él con aquel libro que llegó en un sobre), una cita de cuando teresa lleva a manolo a un bar a conocer a sus amigos estudiantes, que fingen pertenecer a un ambiente al que jamás podrán pertenecer de verdad...






la voz del lector transmitió una idea insólita, una de esas manifestaciones que a un autor le pesarán toda la vida, le perseguirán, le acosaran de noche como una pesadilla. "en general, puede decirse que el novelista del XIX fue poco inteligente."



juan marsé (últimas tardes con teresa)








ea...





y ahora corto y cierro, que el jefe ha vuelto y tengo que comentar con él los dos mails que tengo encima de mi mesa...




No hay comentarios:

Publicar un comentario