sobre las novelas cortas de turguenev que me regalaron mis hermanas...

miércoles y te escribo desde el despacho...


miércoles y tengo sueño, la caja por hacer y el mes de mayo por cerrar (aunque no creo que hoy pueda cerrarlo... ya sabes que con los años me vuelvo maniática, y me esperaré al día diez, por aquello de que es diez... aunque viendo nuestro juego de cuños, después de mas de un año intentando imponer mis manías, parece que mi compañera no entiende mi amor por los dieces, veintes y treintas/treinta y unos... y sigue colando de vez en cuando algún diecisiete o algún veintitres... será que no vocalizo lo suficiente, o que después de tantos años haciendo su santa voluntad, le vienen mal mis manías... o quizás esto es un pulso... en fin...)





el caso es que yo venía a contarte que el mes de mayo (ese que intento cerrar) fue el mes de turguenev y de sus novelas cortas...


un libro de la editorial alba, de esos caros de tapas duras, que mi economía no me permite comprar, al que le tenía echado el ojo hacía tiempo... así que cuando en abril, mis hermanas me preguntaron si quería algo para mi cumpleaños, les pedí estas novelas cortas de turguenev (y también las de chejov) y como son monísimas las dos, pues me los regalaron...


nueve novelas cortas, de las que ya había leído dos... el diario de un hombres superfluo, los tres encuentros, los dos amigos, el remanso de paz, yákov pásinkov, fausto, asiaprimer amor y una desdichada...


nueve novelas cortas de las que sería imposible escoger sólo una... historias de amor, de enamoramientos no correspondidos, de amigos que hacen promesas, de errores absurdos con graves consecuencias, de mujeres hermosas aunque no siempre comprendidas, de libros y lecturas, superficialidades, y verdades comprendidas quizás demasiado tarde... pero sobretodo, creo que son novelas de casualidades... de como las casualidades nos pueden cambiar la vida en un segundo, ya sea para bien o para mal... y quizás también historias de arrepentimiento cuando las cosas ya no tienen remedio...


nueve novelas cortas que empecé a principios de mayo, y que fui leyendo intercaladas, y que no terminé hasta finales de mes... porque ya sabes que si tengo manías con los días de sentar facturas, más manías tengo con las lecturas... y si tengo que combinar eso de no leer dos novelas seguidas del mismo autor, y no leer dos autores seguidos de la misma nacionalidad, con aquello de que entre relato y relato hay que cerrar el libro, y preprararse un té o fumarse un cigarro; imagínate en que puede traducirse eso cuando tengo entre mis manos un volumen que reune nueve novelas cortas del mismo autor...





y aunque me imagino que no hace falta que te lo diga, te diré que este libro es una auténtica maravilla... nueve novelas cortas que son nueve joyas, de uno de mis rusos favoritos... poquito mas se puede pedir para ser feliz... así que aprovecho para dar las gracias desde aquí a nonó y a niní...





y antes de cortar y cerrar, me vas a permitir que te copie una cita... porque sí... porque me hizo sonreir...






-y no se aburre usted? -preguntó boris andreich.

-aburrirme? no. leo... y, cuando me canso de los libros, sueño, escruto el porvenir, hago conjeturas sobre mi destino.

ivan turguenev (dos amigos)





y ahora corto y cierro, que voy a ver si hago la caja y me pongo a intentar cerrar el mes pasado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario