sobre la gran ilusión...

lunes (otra vez) y te escribo desde el despacho...


lunes y yo estoy intentando reiniciarme... pero la verdad es que no acabo de centrarme... el fin de semana bien, pero muy corto, esto de tener día y medio para reponerse de la semana, la verdad es que no me acaba de cundir... y eso que aunque el sábado por la tarde fui de librerías (por una apuesta perdida y una de esas tentaciones a las que no me sé resistir), y luego estuve tomándome un frapucchino caramelo con la abuela en la residencia, y hablando de los libros que quiere que le deje, y de las películas que les ponen los domingos por la tarde, y de un par de encargos que quiere que le lleve... la verdad es que el domingo fue relajado y perfecto...


y como te imaginarás, tengo la caja por hacer, el correo a medio abrir, y aunque ya me he tomado el café con leche, estoy que me caigo de sueño...





pero el caso es que yo hoy venía a contarte que anoche estuve viendo la gran ilusión de jean renoir... esa en la que jean gabin y pierre fresnay son hechos prisioneros por los alemanes durante la primera guerra mundial, y son internados en un campo de prisioneros de guerra, y hacen un tunel para intentar escapar, y son trasladados a otro campo, donde el que manda es erich von stroheim (que fue quien derribó su avión...) y allí siguen maquinando como escapar... y están también marcel dalio y dita parlo... y hasta aquí puedo leer que ya he contado demasiado...


pero te diré que esta maravilla de película tiene varios momentos mágicos... como ese momento marsellesa (que me emocionó como el momento marsellesa en casablanca); o ese momento arranque de locura en la celda de castigo cuando jean gabin dice que necesita que alguien le hable, y cuando un carcelero le pregunta a otro que qué ha pasado, el carcelero le dice que esa guerra está durando demasiado; o ese momento cuando los van a trasladar y quieren contarles a los nuevos lo del tunel en la habitación número siete; o ese momento von stroheim cortando la flor para pierre fresnay; o cuando jean gabin y marcel dario discuten a gritos, pero al final jean gabin vuelve; por no hablar de ese momento navidad, en el que casi, casi, recuperan la normalidad... y el final (no puedo evitar suspirar... porque es una autentica maravilla ese final...)


que me encantó... claro... pero es que jean renoir es mago...










y ahora corto y cierro... que es lunes, y me guste o no, algo útil tendré que ir haciendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario