sobre lo que jane austen me contó de mansfield park...

miércoles y te escribo desde el despacho cayéndome de sueño...


miércoles y tengo la caja por hacer, el correo ordenado, he hecho un par de consultas y no sé ya cuantas llamadas llevo pasadas... y aunque ya me he tomado mi café con leche y mi media tostada, sigo teniendo sueño, y pocas ganas de hacer nada...


será el calor que está haciendo estos días que hace que a una no le apetezca trabajar... o será que los disgustos se me van acumulando, que me noto susceptible, un poco insoportable y algo gruñona...





el caso es que yo hoy quería contarte que la semana pasada estuve unos días en mansfield park con jane austen y su inolvidable fanny price...






hará unos treinta años, miss maria ward, de huntingdon, con una dote de sólo siete mil libras, tuvo la buena fortuna de cautivar a sir thomas bertram, de mansfield park, condado de northampton, viéndose así elevada al rango se baronesa, con todas las comodidades y consecuencias que entraña disponer de una hermosa casa y una abultada renta.

jane austen (mansfield park)





y así es como empieza la austen a contarnos esta historia... miss maria ward, que hizo una buena boda y se convirtió en lady bertram... no como sus hermanas, que tuvieron distinta suerte... el caso es que sir thomas bretram y su esposa deciden acoger a fanny price, hija de la hermana que peor matrimonio hizo, y educarla en mansfield park, junto con sus hijos: maria, julia, tom y edmund, con la "ayuda" de su otra tía, mrs. norris (uno de esos personajes desquiciantes...)


y no te contaré la historia, sólo te diré que a parte de a fanny (claro), adoré a lady bertram y su indolencia... que con sir thomas fui cambiando de parecer a medida que transcurría la historia... que tom me cayó bien... que edmund a ratos me encantaba y a ratos me daba rabia... que las dos hermanas bertram (tanto maria como julia) me caían mal, pero sin inquina... que a los crawford no podía soportarlos (ni a él ni a ella)... que el pobre mr. rushworth me daba cierta pena... y que a la tía norris no la puedo ver ni en pintura...


y aunque admito que sufrí (sobretodo cuando mi pobre fanny es pretendida y nadie parece entender sus razones para no aceptar tan buen partido como se le propone...), admito también que confiaba en jane austen, una de las pocas autoras a las que una lee con esa tranquilidad que da el saber que al final las cosas saldrán bien y cerraremos el libro suspirando y sonriendo...


(así leía antes a dickens, confiada, hasta que leí su almacen de antigüedades, y ya no he vuelto a ser la misma...)





y sí... cerré el libro con un suspiro... y sí, lo hice sonriendo... aunque me costó salir de mansfield park y despedirme de fanny price... una maravilla volver a leer a jane austen...





y ahora corto y cierro, que aunque tengo pocas ganas, algo habrá que ir haciendo...





pd. lo del ministro del interior diciendo que el aborto tiene algo que ver con eta, me tiene traumatizada... así que puestos a buscar filias y fobias, alguien debería decir que gallardón, con su ley, tiene algo que ver con franco... no?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario